Las plataformas de venta de vino en internet en Estados Unidos y Brasil se han convertido en una excelente oportunidad para colocar en "góndolas virtuales" los vinos de bodegas del mundo.
En Argentina, aún sin el auge de otros países, la venta on line crece a pasos agigantados. Según confirmaron desde mercadolibre.com entre 2008 y 2013 las publicaciones de vino en la plataforma virtual aumentaron 800%.
"En el último año las publicaciones de vino en Mercado Libre aumentaron 81%. Hoy tenemos más de 7 mil publicaciones", dijo Federico Procaccini, gerente general de Mercado Libre.
Desde la empresa aseguraron que la categoría ha tenido un excelente desarrollo en el último lustro, principalmente traccionado por el cambio en el hábito de compra del consumidor, el cual ya no solo busca electrónica sino que abre sus transacciones a otros sectores, como es el caso del vino.
"En Mercado Libre ya tenemos una experiencia más profunda para la categoría vinos. Hay una buena segmentación, podés elegir por tipo de cepa", dice Procaccini.
El sitio de compras, además, tiene la plataforma mercadoshops, para que cada bodega pueda vender directamente su vino.
Dividido por cepaje hoy la compañía on line, tiene más de 2.300 publicaciones con vino malbec y 650 con cabernet, entre otros.
"Chakana ya está trabajando con mercadoshops. Creo que las bodegas están desaprovechando un canal de ventas interesante y que tiene mucho potencial", dijo el CEO de la compañía.
También destacó que "la gran mayoría de las publicaciones corresponden a Capital Federal y Buenos Aires, entonces hay una oportunidad para las bodegas mendocinas, ya que hoy los que están captando la demanda son distribuidores o vinerías ubicadas en estos dos puntos. Esta es una oportunidad enorme para los vinos mendocinos".
Si bien este es un negocio muy pequeño para esta compañía, que en los primeros 6 meses del año logró un volumen total de productos transaccionado en la plataforma que supera los U$S 3.200 millones representando un crecimiento en moneda local del 37%, la sensación es que el vino podría convertirse en una categoría que aumente su negocio.
Procaccini aseguró que no tienen pensado desarrollar una plataforma particular relacionada con el mundo del vino, tal el caso de Amazon, al tiempo que agregó que "ya está muy segmentado".
Venta virtual en Mendoza
Con una dimensión infinitamente menor, también en Mendoza, hay compañías trabajando en la venta on line de vinos. Este es el caso de Federico Kuntz, quien es dueño de la página wineofmendoza.com. Desde 2006, este espacio en la web comercializa vinos de diferentes bodegas.
"Empezamos a trabajar con algunas bodegas de Mendoza como Bodega Sottano y Carmelo Patti. Y ahora tenemos 60 bodegas; la mayoría son de la provincia, aunque también tenemos de la región de Cafayate en Salta", dijo Kuntz.
El empresario reconoció que en estos siete años, ha aumentado considerablemente el volumen de ventas de este canal.
"A medida que se renueva la camada de consumidores, este tipo de servicio aumenta", dijo Kuntz sobre el crecimiento del segmento en general, traccionado principalmente por los adultos jóvenes, quienes ya no sólo compran tecnología sino otro tipo de producto.
"Hoy podés comprar desde cualquier lugar, no sólo desde la web, sino desde un celular. Tenemos 5 mil contactos en Facebook en donde brindamos información de las bodegas", señala Kuntz.
Y agrega: "Nosotros tenemos un aumento de 15% todos los años". La compañía de Kuntz también se apoya en el e mail marketing para poder seguir desarrollando su negocio. Aunque, revela, muchas veces las bodegas ya operan con un precio sugerido que deben respetar, por lo que para atrapar al consumidor on line, proponen packs de seis botellas y utilizan diferentes estrategias.
En cinco años creció 800% la venta on line de vinos en Argentina
Así lo indicaron desde la empresa mercadolibre.com. Aseguran que es un espacio todavía desaprovechado por las bodegas, ya que la mayoría de las publicaciones se hacen desde Buenos Aires. Caso local exitoso.
Lo Más Destacado