El colesterol es un compuesto necesario en muchas funciones del organismo. 80 por ciento del colesterol en el cuerpo es producido por el hígado, el 20 por ciento restante proviene de la dieta. Existe un tipo de colesterol denominado dañino, LDL, ya que se acumula y produce problemas en la salud; y un tipo denominado benigno, HDL, ya que se encarga de limpiar la acumulación del colesterol malo y expulsar del cuerpo los sobrantes.
Consumir alimentos que aporten ácidos grasos con colesterol HDL ayuda a prevenir accidentes cardiovasculares al reducir las cantidades de colesterol LDL y mejorar la salud del organismo en general. Algunos de los alimentos más populares que aportan colesterol benigno o contribuyen en la correcta eliminación del colesterol dañino son:
- Frutos secos (nueces principalmente)
- Pescados azules
- Aceites de oliva, girasol, soja, chía y cánola
- Avena
- Legumbres, frutas y verduras
Al equilibrar la dieta de manera integral se puede lograr una reducción del colesterol LDL. Tomar precauciones a tiempo en la dieta, sobre todo si se poseen antecedentes de cardiopatías o índices elevados de colesterol, puede ahorrar y prevenir problemas significativos en la salud.