Cierre del Aeropuerto: vehículos informales podrán trabajar como comitentes

Los choferes de los remises del aeropuerto protestaron en el centro. Desde el Gobierno les dieron una solución.

Cierre del Aeropuerto: vehículos informales podrán trabajar como comitentes

El conflicto que mantienen los remiseros que trabajan en el Aeropuerto con el Gobierno por la conservación de sus puestos de trabajo continuó ayer. Otra vez se movilizaron por el microcentro. Desde el Gobierno emitieron un comunicado ofreciendo una solución.

Un día antes de que el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli cerrara sus puertas por remodelaciones durante tres meses, unos 40 remiseros se movilizaron a bordo de sus vehículos por el microcentro. En tanto, desde el Gobierno aseguraron que los vehículos informales podrán trabajar como comitentes determinados aeroportuarios.

Los remiseros piden que el Gobierno les garantice su fuente de trabajo. Dicen que son más de cien familias las que se ven perjudicadas. Hay cinco puestos de trabajo confirmados en la Terminal del Sol; sin embargo, los remiseros no están conformes.

“No vamos a ir a la terminal porque no tenemos garantías, no vamos a ir primero por una cuestión de inseguridad. Hay un conflicto con los taxis y nosotros no pensamos que esté bueno enfrentar a trabajadores con trabajadores, ni a trabajadores con la sociedad”, dijo Darío Aciar.

El delegado comentó que desde el Estado les ofrecieron reforzar la seguridad en la terminal, pero ellos temen que eso genere conflicto con los taxistas. Otro punto que les preocupa es la habilitación como comitentes determinados. “Tenemos que hacer el trámite como si fuéramos a habilitar el auto durante un año, pero sólo lo habilitan tres meses, trámite que cuesta entre $ 2.500 y $ 3.000”, sentenció Aciar.

La respuesta oficial

Por su parte, desde el Gobierno dijeron que en la búsqueda de una alternativa legal para colaborar con estos trabajadores y con el único objeto de sostener las fuentes de empleo surgidas irregularmente en 2013, los vehículos informales podrán trabajar como comitentes determinados aeroportuarios. Trámite que no supera los $ 1.500, según el Estado.

Para realizar la habilitación en la sede de la Secretaría de Servicios Públicos, los interesados deberán presentar sin excepción  los siguientes códigos establecidos por la normativa vigente:

Código 391: $ 1.267,50.

Código 677: $ 62,50 (Libre Deuda de Dirección de Transporte).

Código 397: $ 38,75 (Cédula habilitante).

Código 376: $ 126,50 (mensual durante la vigencia de la habilitación).

El comunicado oficial explica: “Ante la confusa situación que ha generado la concesión entre dos empresas privadas en una jurisdicción nacional -como es el Aeropuerto El Plumerillo-, el Gobierno de Mendoza informa que la prestación de los mal denominados ‘remises del aeropuerto’ está al margen de toda norma legal y que dichos vehículos no son poseedores de permisos para el transporte de pasajeros ni por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ni de la Dirección de Transporte de Mendoza”.

De una situación contractual -sigue el comunicado- que podrán explicar las empresas, la adjudicadora (Aeropuertos Argentina 2000),  la adjudicataria (Aerotransfer) y los poseedores de los vehículos, surge un servicio de transporte de pasajeros que “podría” encuadrarse en la figura nacional de servicios pre y post aéreos de transporte automotor de pasajeros, previsto en el decreto nacional 958/92. Esta situación requiere que los vehículos sean habilitados no sólo por la CNRT, sino también por el Gobierno provincial.

Según precisaron desde el Gobierno, la Provincia hizo su reclamo a la Nación y así surgió una notificación del gerente de Asuntos Jurídicos del Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), en el que se le informa al presidente de Aeropuertos Argentina 2000, entre otros aspectos: “Resulta oportuno recordar que en los aeropuertos del Sistema Aeroportuario Nacional (SNA), en su calidad de establecimientos de utilidad nacional en los términos del artículo 75, inciso 30 de la Constitución Nacional, concurren las potestades del Estado Nacional y los poderes locales en cuya jurisdicción territorial se encuentran asentados los aeropuertos integrantes del mencionado sistema”.

Esto implica que, en la mejor de las situaciones, que hubiese sido que estos vehículos contaran con el permiso de la CNRT  -que no poseen-, también deberían obtener la habilitación de la Dirección de Transporte de Mendoza.

“Ante esta situación, que es un ejemplo más de las consecuencias de la ausencia del Estado nacional y provincial en materia de control durante los últimos años -como ha sido el ocultamiento mismo de la necesidad de cierre del aeropuerto-, el actual Gobierno de Mendoza ha trabajado bajo dos premisas fundamentales establecidas por el Gobernador Alfredo Cornejo”, señala la gacetilla.

Y agrega: “La primera es sostener el empleo turístico, y la segunda, no aumentar los costos de los usuarios, sean estos residentes o turistas. Para ello, se han presentado una serie de acciones efectivas, como la mejora del aeródromo de San Martín para los vuelos sanitarios, los traslados gratuitos en ómnibus a los aeropuertos alternativos y medidas para empresas legalmente habilitadas, como subsidios para el empleo en relación de dependencia, líneas de créditos blandas y mayor promoción turística”.

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