A partir de hoy la tranquilidad que reina en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de San Juan se verá interrumpida por una gran cantidad de pasajeros esperando tanto salir de viaje como retornar a sus hogares.
Es que en esta aeroestación se operarán la mayoría de los vuelos del aeropuerto El Plumerillo durante los tres meses en los que permanecerá cerrado por obras. Se calcula que serán unas 3.500 las personas que deambularán por allí distribuidas en 24 movimientos (arribos y partidas) cuando lo habitual son 4 movimientos.
Para manejar esta actividad extra sin inconvenientes las autoridades han llevado adelante una serie de mejoras cuyos detalles se estaban terminando de afinar ayer.
Aprovechando el lapso que ese aeropuerto tiene sin pasajeros -desde las 8 hasta las 14 generalmente no hay vuelos- gran cantidad de personal trabajaba a contra reloj para terminar los detalles de pintura, renovar la señalética y limpiar los espacios comunes. Así durante la mañana el trajín de los obreros y la puesta a punto de los distintos servicios se tornó protagonista de la escena.
"Hace casi un mes que estamos preparándonos para recibir la mayor parte de los vuelos que tiene Mendoza, porque si bien algunos se van a derivar a San Luis o a San Rafael nosotros contamos con mayor infraestructura", relató Marcelo Villán, jefe del aeropuerto sanjuanino.
Para él, el drástico aumento de vuelos no generará mayores complicaciones ya que hasta 1998 allí se operaba similar cantidad. “Teníamos 26 vuelos que se fueron reduciendo por un tema de economía de las empresas y hasta la desaparición de otras, como Lapa, por ejemplo”, recordó.
Uno de los grandes cambios que allí pueden observarse son dos enormes carpas ubicadas a la izquierda de la entrada principal. Una de ellas será utilizada para arribos y la otra para embarques de vuelos de cabotaje, ya que los internacionales tendrán la prioridad de utilizar la estación central. Con este propósito ayer se terminaba de poner a punto los scanners y todos los implementos para Migraciones y Aduana.
“Si bien no somos un aeropuerto internacional lo somos a requerimiento por lo que tenemos la logística para atender a esos vuelos”, remarcó el responsable.
Como se prevé la llegada repentina de los pasajeros, ya que la mayoría saldrá de la Terminal de Mendoza en colectivo, se ha dispuesto una entrada exclusiva que se diferenciará de la de aquellos que lleguen en autos particulares. Asimismo se amplió la sala de pre-embarque y se le colocaron 200 sillas para que todos puedan esperar cómodamente hasta el horario de partida.
La expectativa por la llegada de pasajeros es tan grande que incluso será beneficioso para los comercios del lugar que durante la mañana de ayer se encontraban cerrados.
“A diferencia de lo habitual la confitería -que se encuentra en el primer piso- va a estar abierta desde las 7 de la mañana a las 11 de la noche. Además, le hemos cedido un Salón de Usos Múltiples para que lo puedan anexar a su espacio actual para la comodidad de la gente”, señaló Villán.
Desde los mostradores de las aerolíneas, un grupo de empleadas que prefirieron resguardar sus nombres, comentaron que están habituadas a un clima tranquilo de trabajo. “Tenemos poquitos vuelos y hay períodos largos en los que no sale ninguno. A partir de mañana (por hoy) todo va a cambiar porque la cantidad de gente se va a multiplicar”, expusieron.
Arreglos exteriores
El estacionamiento fue otro sector en el que se trabajó ya que se amplió su capacidad para 200 vehículos. También se agregaron garitas policiales para incrementar la seguridad, así como controles en la ruta 20, donde se ubica la entrada, para evitar accidentes. “Pedimos a Gendarmería que nos mandara personal para evitar accidentes en el ingreso ya que se trata una vía muy transitada”, subrayó el jefe.
Las modificaciones del aeropuerto también incluyeron los espacios de circulación de los aviones, cuyo acceso estuvo vedado para esta cronista.
“Nuestra plataforma tiene espacio para tres aeronaves simultáneas grandes. Entre la plataforma y la pista se habilitó un espacio para estacionar aeronaves de la aviación general, las mal llamadas avionetas”, precisó Villán. Informó que además se realizó un bacheo preventivo en la pista para afrontar el mayor tránsito y que se renovó por completo la señalización de la pista, calle de rodaje y plataforma.
“Puede que queden algunos detallitos para mañana (por hoy), tal vez alguna puerta que se arrastre o falte pintar en algún lado pero la parte operativa, la que da seguridad al pasajero, está completamente lista”, remarcó.
Mientras se tomaba un descanso en su tarea, Ramón Veria contó que trabaja hace más de un mes en el aeropuerto sanjuanino. “Primero trajimos todos los materiales y comenzamos arreglando la pista”, detalló el hombre. Más tarde estuvo abocado a la parte de iluminaciones y por último, ayer, estaba dando unos retoques de pintura, junto a sus compañeros, en la entrada de la aeroestación. “Hemos trabajado firme para que todo esté listo”, aseguró.
Por su parte, Iván Montero acarreaba grandes rollos de papel contact para colocar en los vidrios. “Yo estoy en todo lo que es cartelería y gráfica. Lo que se hizo fue cambiar toda la señalética de arribos y partidas”, comentó el joven. Esta decisión se tomó, tal cual explicó, para que las indicaciones fueran más claras para los pasajeros ya que aumentarán considerablemente su volumen.
“Nosotros arrancamos hace 10 días y vamos bastante bien”, cerró.
A tener en cuenta
Todos los pasajeros que tengan vuelos desde el aeropuerto El Plumerillo durante estos tres meses deberán tener en cuenta:
Los vuelos ofrecidos por Aerolíneas Argentinas, Latam Argentina y Latam Chile han sido reprogramados hacia San Juan (UAQ código de aeropuerto), San Luis (LUQ) y San Rafael (AFA).
Los viajes de Latam desde Santiago de Chile a Mendoza han sido derivados al aeropuerto de la ciudad de San Juan.
El Ministerio de Transporte de la Nación ofrece un servicio de ómnibus. Llevará al pasajero desde el aeropuerto alternativo al que arribe hasta la Terminal de Ómnibus de Mendoza y viceversa (ver infografía).
Si el pasajero lo deseara, podrá viajar a los aeropuertos alternativos en su vehículo (en San Juan el estacionamiento cuesta $ 30 por hora o $ 120 la estadía de 24 horas), o elegir entre la gran oferta existente de transportes legalmente habilitados. En estos casos, el pasajero deberá contratar el servicio por su cuenta o a través de un agente de viajes y éste no será gratuito.
El Ministerio de Transporte de la Nación ha dispuesto un calendario on line. Por estar sujeto a cambios, se recomienda consultarlo el mismo día del vuelo en: www.transporte.gob.ar.