El Gobierno de Mendoza confirmó este mediodía que quienes viajen en avión entre el 7 de septiembre y el 7 de diciembre tendrán traslado gratuito hacia otros aeropuertos, ya que el gasto será afrontado por la Nación.
El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, junto con el de Hacienda, Martín Kerchner, dieron los detalles y aseguraron que el Consejo Federal de Inversiones aportará 8.2 millones de pesos para acondicionar la terminal para pasajeros aéreos en tránsito.
En paralelo, se dará faciliades, créditos blandos y 28 millones no remunerativos para empleados de empresas registradas en EMETUR que queden cesantes por los meses que demandará la refacción.
Kerchner recordó que el aeropuerto mendocino tendrá una inversión que supera los 1600 millones de pesos
La semana pasada El Fondo para la Transformación y Crecimiento (FTyC) creó una línea de crédito para alivianar las pérdidas económicas que el cierre traerá a los trabajadores del sector turístico.
Según destacó su presidente, Sergio Moralejo, "el objetivo es minimizar los efectos de la pérdida parcial de visitantes y sostener el empleo turístico".
El dinero servirá para afrontar alquileres, sueldos y cargas patronales de los trabajadores de las empresas vinculadas a la hotelería, agencias y operadores de viajes durante setiembre, octubre, noviembre y diciembre.
De esta manera, las empresas que tengan hasta 10 empleados podrán solicitar un máximo de 150.000 pesos; mientras que aquellas que tengan entre 11 y 20 podrán recibir hasta 300.000 pesos. Las que superen los 20 trabajadores podrán acceder a un techo de 450.000 pesos.
"La financiación es ventajosa, ya que se hace en 18 meses con un período de gracia que puede llegar hasta los 6 meses. Se trata de un paquete de medidas que va a incluir a varios ministerios", agregó el funcionario.
En el Congreso de la Nación, la diputada nacional Patricia Giménez (UCR) presentó también un proyecto de ley para proteger las actividades económicas asociadas al turismo cuando resultaren afectadas por situaciones extraordinarias, imprevistas o inevitables.
Las empresas radicadas en el Sur provincial (San Rafael, Malargüe y General Alvear) no podrán acceder a estos créditos puesto que el aeropuerto sanrafaelino operará con normalidad.