La DGE dice que cerró 19 cursos pero abrió 27

Ante las quejas de algunos padres y docentes por la baja de cursos en escuelas técnicas, la DGE salió a mostrar números.

La DGE dice que cerró 19 cursos pero abrió 27
La DGE dice que cerró 19 cursos pero abrió 27

A mediados de marzo comenzaron a circular por las redes mensajes de algunas escuelas técnicas de Mendoza que pedían alumnos para que no les cerraran divisiones, lo que generó preocupación en algunos sectores. Sin embargo, desde la Dirección General de Escuelas aseguraron que se trata de un movimiento normal del sistema que implica algunos cierres y otras aperturas.

Según informaron, este año se crearon 27 nuevos cursos, entre desdoblamientos y sextos años de tecnicaturas nuevas, y se cerraron 19, es decir que se reagrupó a los alumnos.

"Hay 27 aperturas de cursos en toda la provincia. Dentro de éstos hay más de 15 sextos que son de tecnicaturas nuevas que se abren y los demás son desdoblamientos de cursos que están superpoblados y era necesario partirlos para que puedan trabajar en las acondiciones adecuadas", explicó Néstor Américo, director de Educación Técnica y Trabajo.

En cuanto a los cierres, prefirió hablar de reagrupamiento o refuncionalización. “Tengo una lista de 19 que se han agrupado en un sólo curso. Esto se dio por baja matricula en donde no se ha afectado el derecho del alumno”, recalcó el funcionario. Asimismo, aseguró que no se juntan más de 27 alumnos en un aula y que además toman otras previsiones: “Por ejemplo cuando es división única no importa si hay pocos alumnos, se sigue adelante; lo mismo que en las escuelas rurales o de frontera”.

Américo volvió a remarcar que se trata de un "movimiento normal del sistema" y que no debe tomarse como una avanzada contra la educación técnica, como denuncian muchos. "De hecho las resoluciones al respecto distan de muchos años atrás. Pero ahora se lo toma como un ataque cuando en realidad no es así", subrayó el director de Educación Técnica, para quien es "histórica" la inversión que se está haciendo en este área.

Con respecto a los “pedidos” de alumnos que hicieron algunas escuelas, aseguró que “no se puede salir a buscar estudiantes para completar matrícula”. “Creo que hay que hacer un trabajo de retención previa para que no sucedan estas cosas”, manifestó el funcionario. Por otro lado, confirmó que en la escuela 4-112 Profesor Antonio Gurgui de Las Heras, una de las primeras que salió a reclamar (y ayer se repitió la protesta de algunos padres), se cerraron dos divisiones.

Tal como detalló Américo, a los reagrupamientos los hace el supervisor a pedido del director, se les comunica a los padres y se reubica a los docentes. Mientras que para las aperturas, el director se las solicita al supervisor, quien lo evalúa y lo eleva a la Dirección de Técnica. “Como hay afectación presupuestaria tiene que salir por resolución”, explicó.

Cierres y aperturas

La escuela Gabriel del Mazo, en Godoy Cruz, es otra donde el cierre de cursos ha generado preocupación en la comunidad educativa. Cristian Montoya, padre de un alumno, relató ayer que su hijo está en tercer año y que como hay pocos alumnos (12) y el mínimo es de 18, el curso dejará de existir. "Los piensan juntar con otro curso por lo cual pasarían a ser cerca de 27 alumnos. El tema es que al ser muchos, sería complicado enseñarles ya que en este año tienen mayor carga de la materia", aseguró el hombre.

Pero la directora del colegio, Diana Silva, explicó a la misma radio: "La semana pasada hubo un control de matrícula exhaustivo, con informes que hemos presentado las autoridades. Pero está todo funcionando normalmente, los alumnos tiene clases, los dos cursos están. Nosotros hemos pedido un desdoblamiento de otro sexto año en donde hay 40 alumnos". Y aseguró que aún "no se ha decidido el cierre".

En el otro extremo está la escuela Ingeniero Carlos Fader, de Luján, que abrió cursos por desdoblamiento: son dos nuevas divisiones en Electromecánica (en tercero y en quinto) y una en Construcción (cuarto). "En la escuela ha aumentado la cantidad de alumnos y hemos tenido promociones bastante buenas. Cuando vimos la cantidad de alumnos realizamos el pedido de apertura de divisiones", recordó su director, Alejandro Malnis. 

En el caso de la escuela Josefa Capdevilla, abrieron tres cursos de sexto: dos de Alimentación y uno de Indumentaria. "Desde 2015 la escuela viene haciendo una transformación a técnica y este año tocaba la apertura de los sextos años", contó Antonino Policino, director del establecimiento. Y destacó que tuvieron un gran apoyo de padres y alumnos para el cambio a esta modalidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA