Las nuevas tormentas registradas ayer en la zona de alta montaña complicaron aún más el panorama de la zona afectada por unos 20 aludes durante la noche del jueves. Lo cierto es que la alerta naranja continúa y se decidió restringir el paso de todo tipo de vehículos a excepción de los residentes en Uspallata, debido a que durante la tarde, las lluvias formaron corrientes de agua que llegaron hasta la ruta internacional.
Mientras tanto, el Gobierno ya no habla de días en relación al restablecimiento de la circulación vehicular a Chile, sino de "tiempo indeterminado". En la cordillera, las personas aisladas suman un total de 660 y están siendo asistidas con cuatro helicópteros.
La realidad en alta montaña continúa siendo grave, es por eso que ayer fueron evacuadas unas 74 personas (42 adultos y 32 niños). Según advirtieron desde el Gobierno Provincial, de esa cifra "sólo dos personas fueron puestas en observación y ya han sido dadas de alta".
En las zonas afectadas por los aludes trabajan 10 equipos viales pesados y cuatro helicópteros en puente aéreo. Las naves han llevado cuatro mil kilos de carga de alimentos, agua, frazada, mantas y medicamentos.
Desde Uspallata hasta Las Cuevas hay un total de 660 personas varadas que se encuentran en distintos parajes de la cordillera. Es por eso que entre el Gobierno y los municipios se las está asistiendo.
"Todas estas personas, mendocinos y turistas están en buen estado de salud. En Puente del Inca hay 400, en Penitentes 80 y en Punta de Vacas 180. Los vehículos que se encuentran varados en alta montaña son 65 autos, 2 utilitarios, 2 ómnibus y 180 camiones", aseguraron desde el Ministerio de Gobierno, cartera que está abocada a la comunicación de las novedades que se van conociendo.
Además se ha coordinado con los responsables de Aprocam, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza para que los choferes varados en zona de alta montaña, dejen sus acoplados y se trasladen hacia la localidad de Los Andes en Chile.
Se trata de 180 personas que la asociación articula, como lo hace habitualmente cuando hay contingencia en la cordillera, distintos mecanismos de contención para sus trabajadores.
Los municipios de Las Heras y Luján también continúan con la tarea de atención de los 275 pobladores permanentes que viven en esa zona. Según adelantaron todos se encuentran en buenas condiciones de salud y están siendo asistidos con alimentos, medicamentos y abrigos.
Desde la Hostería Puente del Inca, su gerente aseguró que la ayuda está llegando y que la mayoría de las personas varadas han sido derivadas al refugio del Ejército Argentino.
"Todos se encuentran bien, la situación está controlada; sólo hay un poco de mal humor en los turistas. Mañana (por hoy) se espera que puedan ser trasladadas algunas personas en helicóptero a Chile y a Mendoza", aseguró Carlos Caravaca.
En tanto, para ayudar a quienes regresaban a nuestro país desde Chile, el Gobierno decidió asistirlos con combustible. "Desde el puente aéreo se ha iniciado la provisión de combustible para los vehículos que se encuentran en las zonas aisladas a fin de que las personas que deseen volver a Chile y desde allí cruzar por otros pasos fronterizos habilitados puedan hacerlo", agregaron las autoridades gubernamentales de nuestra provincia.
El panorama reinante hizo que la especulación acerca de la cantidad de días necesarios para los trabajos del despeje de ruta se estirara hasta tiempo indefinido.
"Las máquinas viales han despejado hoy (por ayer) 8 kilómetros que son dos aludes de mucha piedra y barro y se ha gestionado la llegada de dos helicópteros Bell Huey II del Ejército Argentino para sumarlos a la flota de cuatro naves que hoy operan en la zona. Sin embargo, la ruta permanecerá cortada para todo tipo de vehículos y no hay fecha estimada de liberación dependiendo de los trabajos y del estado climático en la zona", sentenciaron.
Otra de las zonas afectadas por los fenómenos climáticos ha sido Potrerillos; allí personal y máquinas de Vialidad Provincial trabajan ayer en el despeje de la ruta provincial 89 "La Carrera" y en inmediaciones del camping de la Municipalidad de Luján de Cuyo.
"Se evalúa la posibilidad de construir un nuevo puente para unir el Valle del Sol con Las Vegas", informaron desde las oficinas de la Dirección Provincial de Vialidad.
La serie de daños producidos por el desborde del arroyo Las Mulas ha generado que equipos viales de distintos puntos de la provincia confluyan en Potrerillos con el fin de acelerar las tareas de reconstrucción de caminos y colaborar en el suministro de provisiones a los habitantes del lugar.
"Los trabajos se han concentrado en la recomposición de la traza de la ruta provincial 89, luego de que el agua anegara gran parte de la traza que une la localidad de Las Vegas con Tupungato", confirmó.
Cierran el paso por tiempo indefinido y aún hay 660 aislados
Ayer volvió a llover y se agravó la situación, aunque las personas varadas tienen garantizadas comida y la asistencia sanitaria. Trabajan para despejar 8 km de lodo y piedra.
Lo Más Destacado
Se vienen las escuelas de verano: guía de costos, opciones y propuestas
Sólo suscriptores
hace 29 minutos
El traslado de valiosas obras de arte
hace 29 minutos