A través de una resolución, la 93/2017, la Dirección General de Escuelas decidió cerrar preventivamente el Instituto Antonio Próvolo de Luján. La medida es hasta tanto haya sentencia firme en la causa por abusos sexuales contra menores que investiga la Justicia provincial.
Recordemos que los aberrantes casos de abusos sexuales contra menores que salieron a la luz en noviembre del año pasado, y que dejó 5 detenidos e imputados (entre ellos dos sacerdotes y tres empleados del Próvolo), generaron conmoción no sólo en la sociedad mendocina sino en el país y el mundo
Según informaron desde la DGE, se tomaron varias medidas de acuerdo al ejercicio de sus atribuciones de carácter constitucional y legal para asegurar la educación de los alumnos que concurrían al Instituto en la modalidad especial (se trata de menores sordomudos).
El cierre del Próvolo fue confirmado por Francisco Fernández, director de Asuntos Jurídicos de la DGE, y Beatriz Della Savia, directora de Educación Privada: "De acuerdo a la resolución 93 se realizará la suspensión preventiva para la prestación del servicio educativo en la modalidad especial nivel inicial primario y EFI del instituto. También se suspenderá preventivamente la autorización al propietario, representante y apoderado legales, y se ordena el corte del aporte estatal, es decir de los cargos que la DGE pagaba, que son 15".
Por otra parte, la resolución, que encuentra fundamentos en la medida cautelar del 30 de noviembre ordenada por la Justicia -que dispuso una prohibición de acercamiento a los alumnos contra los miembros de la orden religiosa-, indica que la dirección de Educación Privada realice la apertura del sumario contra el Instituto y contra el propietario.
Además, se ordena a la dirección de Educación Especial la inmediata inscripción para el ciclo lectivo 2017 de todos los alumnos que concurrían al Próvolo.
Por último, establece que la dirección de Asuntos Jurídicos realice la apertura de un sumario respecto de la responsabilidad de los agentes estatales dependientes de la DGE que no advirtieron los graves hechos que ocurrían dentro de la institución.
“El Instituto Próvolo no está autorizado para impartir enseñanza pública de gestión privada. La suspensión preventiva es hasta que recaiga sentencia firme en la investigación de abuso sexual y de encubrimiento a cargo de la unidad fiscal de Maipú-Luján”, remarcó Fernández.
Irregularidades
Los funcionarios de la DGE advirtieron además que durante la investigación administrativa que realizaron encontraron libros paralelos, informes que no corroboraban la realidad que demostraron los expedientes penales.
Para más detalles, en esas actas que fue realizando el cuerpo interdisciplinario de la DGE encontraron signos de maltrato físico y discriminación contra las víctimas.
“Se encontraron irregularidades significativas en el funcionamiento técnico y pedagógico, corroborado por testimonios recogidos por la supervisora. Son aportes probatorios dentro de la causa que se está investigando”, señaló por su parte Beatriz Della Savia.
Incierto destino de profesores
Según explicaron desde la DGE, padres y alumnos ya estaban enterados del cierre preventivo del establecimiento antes del anuncio oficial de ayer a la tarde. A las familias incluso se les ha brindado un listado de escuelas donde sus hijos pueden concurrir durante el ciclo lectivo 2017.
Y aunque varios padres manifestaron su desacuerdo, no hay marcha atrás: deberán comunicarse con la supervisora seccional, quien los ubicará en la escuela de modalidad especial más cercana a su domicilio.
En tanto, el futuro de los docentes y no docentes del Próvolo es más incierto: como no trabajan en relación de dependencia con la DGE, deberán ahora buscar otro colegio que los emplee o concursar cargos públicos que tiene vacantes la DGE.
Desde Sadop, el gremio de los docentes privados, dijeron que en estos días realizarán reuniones con los damnificados para poder elaborar una estrategia a seguir de cara al futuro.