Cierra Vararte y los artistas lo despiden

Durante casi seis años, este café cultural acogió a gran parte de la diversidad artística mendocina. Hoy deja caer por última vez el telón.

Cierra Vararte y los artistas lo despiden
Cierra Vararte y los artistas lo despiden

Esto no es un festejo. Es, en realidad, una despedida. Porque lo que dejará Vararte una vez que apague sus luces (esas emblemáticas luces de la entrada) será un vacío significativo en la escena local.

Para despedir con un aplauso lo vivido, lo recordado y lo aprendido es que aquí se realizará la última varieté, esta noche. En ella participarán Varieté Artistas Unidos (VAU).

Ofrecerán un show de humor después de la medianoche, junto a Jéssica Echegaray, Víctor di Nasso, Daniel Aye y Fede Marzano, algunos de los humoristas fieles de este espacio.  La entrada, para incluir a todo el mundo, será libre y gratuita.

Vararte, gestionado por Paula y Laura Ledaca en la calle Chile al 1230 de Ciudad, mantuvo una actividad cultural sostenida semana tras semana durante casi seis años: por su pequeño escenario pasaron shows de humor, infantiles, teatrales, todos los géneros musicales y hasta muestras de artistas plásticos.

Así, tenía una propuesta para consumir cultura de miércoles a domingo. Propuestas accesibles y diversas, además.

“Tristeza. Dolor. Estamos de duelo. Esa sensación se mezcla con todas las cosas buenas y gratificantes que pasaron ahí. Supongo que después se irá el dolor y quedarán los buenos momentos, las imágenes, los videos, los registros de todo lo que se hizo ahí a nivel artístico”, lamenta el actor, humorista y clown Víctor di Nasso.

Aquí solía hacer reír con personajes suyos como el payaso Chapote y la maestra Marita Parangachully. Y aquí nacieron también, entre copas y un micrófono abierto, otros proyectos y otra clase de sueños.

Tal es el caso del Ateneo del Tango, que todos los jueves congregaba a músicos y aficionados, gracias a la dedicación de Ana y del fallecido Tito Gelfman.

Otros recordarán también sus domingos infantiles, que siempre ofrecían la posibilidad de ver espectáculos de clown, títeres o teatro infantil mientras se podía también tomar la mediatarde. Ese mismo día, más tarde, solía haber clases de tango a cargo de Carlos Chacón y luego milongas.

¿Y la razón del cierre? "Es un cierre que se debe al aumento desmedido del alquiler, básicamente", dice Jessica, que aquí estrenó e hizo temporada con varios de sus shows de stand up.

Se explaya: “Pero también cierra por falta de políticas culturales. Acá en Mendoza no hay nada que legisle los bares culturales. Sí espacios culturales, pero bares no, y Vararte era el único que existía. Para nosotros es una pérdida terrible. Hay otros bares que están surgiendo, pero los artistas somos muchos”.

Y el sentimiento de muchos de esos artistas, a raíz de este espacio que cierra (uno más, destaquemos), se parece a la desolación. Las posibilidades de actuar disminuyen, mientras que la necesidad de trabajar aumenta. “Aquí habíamos encontrado un lugar donde se le daba importancia al artista”, dice Víctor.

La página de Facebook de Vararte recogió, durante los últimos días, muchos mensajes de artistas y de personas que pasaron por aquí a lo largo de los años.

Algunos mandaron su tristeza, otros su apoyo, otros alguna anécdota. “Gracias Vararte por las risas”, se lee en una parte. “Cuando cierran los espacios culturales se siguen callando las voces de todos”, escribieron en otra.

La Ficha

Cierre de Vararte
Varieté de humor. 
Fecha y hora:
Hoy, a la 0
Lugar: Vararte Café Cultural (Chile 1230). 
Entrada: Libre y gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA