Se cierra un año de juicios en las cámaras del crimen

Casi ya pasó el año 2012 y, como es habitual en el ámbito judicial, hubo condenas y también absoluciones que, al decir del jurista romano Domicio Ulpiano, se traducen en "la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que se merece".

Se cierra un año de juicios en las cámaras del crimen
Se cierra un año de juicios en las cámaras del crimen

A una semana que se cierre la actividad en los tribunales del año, debido a la feria de enero, vale recordar los casos más significativos ocurridos en la provincia y que llegaron a los estados judiciales en busca de un fallo, lo que traducido debería marcar un hecho de justicia.

Fue en febrero de este año, cuando comenzó el juicio oral por la muerte de la pequeña Carolina Aylén Videla Zalazar, de sólo 9 meses, en un confuso hecho ocurrido en Lavalle y por el que fueron acusados ambos progenitores Sergio Videla (30) y Ramona Zalazar (44) y que llegaron a debate en prisión.

Después de los alegatos en los primeros días de marzo el juez Pedro Funes, de la Tercera Cámara del Crimen, absolvió al matrimonio, respetando que tanto el fiscal de Cámara, Oscar Giacomassi, y el fiscal especial Daniel Carniello, alegaron que no habían encontrado pruebas contundentes para mantener la acusación.

También en el tercer mes del año tres presos acusados de matar a otro fueron condenados a prisión perpetua. La sentencia recayó sobre Sergio Barroso Olivares, Mario Lorca y Diego Casanova Trigo. El debate se desarrolló en la Cuarta Cámara del Crimen frente al juez Carlos Manuel Díaz.

La continuidad de debates y alegatos dentro del edificio del Poder Judicial, fue en abril y se destaca por un hecho que llegó a juicio calificado como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, pero al final terminó en homicidio culposo. Gonzalo Rodolfo Molles (40) que estaba acusado de matar a su yerno durante una pelea, que terminó cuando le arrebató el arma y le disparo, fue condenado a tres años de prisión en suspenso y se le otorgó la libertad inmediata. El hecho había ocurrido en el año 2011 en el barrio Aeroparque de Las Heras.

Otro caso destacado que tuvo su paso por los estrados y que trascendiera por el uso de una katana (aunque en realidad era una simple espada de fabricación casera) terminó con una condena a perpetuidad contra Bernardo Vivares de 51 años por la muerte de su esposa, pese al argumento defensivo de haber actuado en estado de emoción violenta. El fallo lo dio la Primera Cámara del Crimen

En mayo y después de una semana de debate esa misma Cámara integrada por Víctor Hugo Comeglio, Lila Vila y Orlando Vargas condenó a prisión perpetua a Adriana Geroli, esposa de la víctima y su pareja, Adrián Herrera. El crimen se cometió en febrero de 2011, cuando se descubrió el cuerpo sin vida del empresario ajero Haroldo Domínguez.

Durante setiembre la Sexta Cámara del Crimen conformada por jueces María Liliana De Paolis de Aymerich, Alejandro Gulé y Marcelo Gutiérrez del Barrio condenó a prisión perpetua a Cristian "Tetera" Ochoa (21) y a 13 años Rodolfo "El Tombino" Reyes (19), pero que al momento del crimen era menor de edad. Ambos fueron encontrado responsables de dar muerte al empresario del mármol, Carlos Berdasco, en un hecho cometido durante el mes de febrero del año 2010 en el barrio La Favorita.

Y este mes también marcó el final para esclarecer el homicidio de Daniel Bacaro, un empleado municipal de 51 años que fue asesinado en un club de bochas de Maipú. El caso se ventiló en la Segunda Cámara del Crimen, integrada por José Valerio, Roberto Yanzón y Marcelo Gutiérrez del Barrio y tuvo la particularidad que de los seis acusados, cuatro que se encontraban con prisión domiciliaria huyeron antes de que se diera el veredicto, por eso la sentencia sólo recayó sobre Exequiel Estrella de 23 años y Enzo Amaya Aravema al que sólo se lo responsabilizó penalmente por ser menor.

En octubre terminó (después de un mes) el juicio por el robo a la joyería Tersani, del Mendoza Plaza Shopping, cometido en abril de 2008 y que en su momento fuera considerado como uno de los más espectaculares cometidos en nuestra provincia y de donde se llevaron unos 500 mil pesos en joyas, botín nunca fue recuperado hasta ahora. Por eso a la hora de buscar culpables los miembros de la Séptima Cámara del Crimen terminaron absolviendo a los tres sospechosos, después de escuchar duras críticas hechas por la defensa como por la fiscal contra la investigación policial y de los fiscales especiales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA