Cientos de padres en inscripciones de nivel primario

La opción para anotar a los chicos se abrió el lunes y cierra hoy. Preocupación por falta de lugares en algunos establecimientos educativos.

Cientos de padres en inscripciones de nivel primario

Desde el lunes y hasta hoy se encuentran abiertas las inscripciones para primer grado (primera etapa) en las escuelas mendocinas y, durante los primeros dos días, el movimiento ha sido intenso. Incluso, en algunos establecimientos hubo malestar y preocupación de algunos padres ante la falta de vacantes para los chicos que están saliendo de las salas de 5.

Una de estas situaciones se vivió ayer a la mañana en la escuela Flavio Ferrari, de Puente de Hierro (Guaymallén), donde los padres se encontraron con un cartel donde se les informaba que no hay lugar para todos los chicos en la sala de 5 y que la continuidad se definirá por sorteo. Lo que más preocupa a estos padres es que es el único establecimiento educativo de la zona y la única alternativa que tienen es en La Pega (Lavalle), donde tampoco les garantizan vacantes para todos los niños.

"Nos dijeron que todos los chicos que se inscriban que no tengan hermanos irán a sorteo y que un curso completo quedará sin cupo y los mandarán a otro lado", manifestó la madre de uno de los chicos a Canal 9. Además, la mujer resaltó que hace unos años a la escuela se le donó un terreno para construir un nuevo jardincito, "pero el Gobierno no se ha movido hace 3 años".

“Tenemos que esperar al viernes para un sorteo, pero primero tienen que entrar los que tienen hermanos, los hijos de docentes y después los que no tienen banco”, resumió otra madre.

Desde la DGE indicaron que en el establecimiento se da esa situación porque se trata de un jardín nucleado, que justamente agrupa a las escuelas Ferrari y Pestalozzi (Colonia Segovia), y que todos los años los padres están al tanto de que los chicos pueden ser distribuidos entre ambas instituciones desde el inicio del ciclo lectivo. Además, resaltaron que cuentan con transporte público que vincula la zona con el distrito donde se ubica la escuela Pestalozzi.

Más allá de esto, agregaron que de los 137 chicos que están en el jardín de infantes de la escuela Ferrari, sólo 17 deberían pasarse a la Pestalozzi por falta de vacantes.

La segunda instancia de inscripción en tanto será para los nuevos aspirantes y se realizará el 16 de agosto, hasta las 10

En otros establecimientos también se vivieron situaciones confusas, cuando menos. Es el caso de la Escuela Normal Tomás Godoy Cruz, donde entre los padres de alumnos que comenzarán la primaria también comenzó a circular la versión de falta de vacantes y de cierre de divisiones de primer grado de cara al ciclo lectivo 2018. Según manifestó Danna (mamá de uno de los chicos que están en esta situación), se les había dicho que ni siquiera los chicos que están asistiendo al jardín de ese establecimiento educativo tendrían la continuidad educativa asegurada en el nivel primario del Normal.

No obstante, desde ese colegio confirmaron a Los Andes que no cerrará ninguna división del nivel primario y aseguraron que todos los chicos que estén en el jardín tendrán su lugar en la primaria el año próximo. Este año la DGE adelantó para agosto la inscripción para el nivel básico y primario (generalmente se hace entre octubre y noviembre), y lo hizo justamente para poder sofocar los problemas que pudieran surgir.

Según indicaron desde el gobierno escolar, en esta primera etapa la prioridad de inscripción será para los hermanos de alumnos que asistan durante el presente ciclo lectivo al mismo establecimiento, para alumnos de jardines nucleados con los que articulan y para hijos de docentes y personal no docente de la institución de nivel inicial y primario.

La segunda instancia de inscripción en tanto será para los nuevos aspirantes y se realizará el 16 de agosto, hasta las 10. Todas las personas que concurran en el horario y con la documentación correspondiente participarán del sorteo en igualdad de condiciones.

Asimismo, desde el Gobierno escolar resaltaron que todos los niños que no resulten favorecidos en el sorteo tendrán asegurado un banco en otra escuela, atendiendo el domicilio del niño y la disponibilidad con la que cuenta cada escuela. De esta manera quedará garantizado el derecho a la educación de todos los alumnos.

Para concretar la inscripción, los padres deberán presentar el DNI (original y copia) del alumno aspirante. En caso de que el niño no acredite la documentación, igualmente deberá ser registrado, dejando constancia en acta para informar a la supervisión la cantidad de alumnos indocumentados.

La inscripción podrá ser realizada por la madre, el padre tutores o aquellas personas que cuenten con la autorización por escrito para hacerlo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA