Tras ocupar toda la noche el Ministerio de Ciencia y Tecnología, jóvenes científicos junto a la comunidad universitaria definirán en asamblea el plan de lucha para continuar con el reclamo por los recortes en los ingresos a la carrera del Conicet, además de exigir derechos laborales para los becarios.
"Pasamos toda la noche aquí y estaremos hasta que nos den una respuesta. Nuestra lucha es por los despidos que hubo en el Conicet, pero también por todo el recorte que ha sufrido el presupuesto destinado a la ciencia y a la investigación", indicó a Lucía, de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).
Desde las 16.30 de ayer, los trabajadores científicos definieron en asamblea la ocupación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en reclamo por la reducción de ingresantes a la carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
"Esta medida se suma a las tomas de los Centros Científicos y Tecnológicos del Conicet de Córdoba y de Rosario, junto con las manifestaciones en Tucumán, Mar del Plata, Salta y otras ciudades del país", describió un comunicado de la JCP.
A la convocatoria de ingreso a la carrera de investigador se habían postulado unos 1.500 becarios, con cinco a siete años de trabajo, de los cuales 874 fueron evaluados por comisiones científicas del Conicet y recomendados para la incorporación por ser personal capacitado y contar con infraestructura adecuada para seguir investigando.
No obstante, en una lista que publicó el Conicet el viernes se supo que serán 385 los ingresantes al organismo, que pasarán a integrar el sistema científico con otros 80 que ingresarán desde el exterior. Además de la JCP, participan de la protesta la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Conadu, Conadu Histórica, AGD, ATE-CONICET, CyTA, científicos y universitarios autoconvocados y distintos centros de estudiantes de la UBA.