Ciencia ficción: entre el pasado y el futuro

¿Cuáles son los nuevos caminos de la literatura de anticipación en un contexto donde la tecnología avanza a velocidad luz?

Ciencia ficción: entre el pasado y el futuro
Ciencia ficción: entre el pasado y el futuro

Inevitable recordar a la última gran madre de la ciencia ficción universal del XX: Úrsula K. Le Guin. Cualquier mención sobre el género pasa inevitablemente por el rastro que dejó la autora de "Terramar".

Pero si miramos las derivaciones de la ficción científica en el XXI, con sus variantes que van de la robótica al fantasy, avistamos nuevas lecturas del futuro. 

Aquellas épicas de Asimov, ya guardan el valor del documento. Ray Bradbury y William Gibson, por ejemplo, alcanzaron a ver cómo el mundo en el que crecieron se parecía al de sus libros: sobre todo, por la fe en la ciencia que embargó a los Gobiernos.

La penúltima renovación de la ciencia ficción se llamó "ciberpunk": ya no hacían falta los viajes especiales; las guerras comenzaron a librarse en terreno virtual, en base a las leyes imaginativas de cada autor. Dos obras iniciáticas de esta línea fueron "Neuromante" de William Gibson y "Snow Crash" de Neal Stephenson. 

Y por allí se fue desarrollando la búsqueda más intensa, encontrando historias cada vez más inquietantes en el marco de la tecnología avanzada. Es inmediato pensar en los episodios de "Black Mirror". Pero también en aquellos que se centran en la ingeniería genética y la nanotecnología.

Los héroes, pues, ya no son los científicos alucinados, sino los que reflexionan sobre el dilema de la manipulación de la materia, átomo por átomo. De los hackers a los vaticinadores de un apocalipsis causado por la inteligencia digital.

Las catástrofes nucleares dejaron paso a las ecológicas. Y los viajes en el “multiverso” han complejizado el famoso subgénero de máquina del tiempo.

Entre los actuales autores curiosos está el chino Ted Chiang, que revisita la torre de Babel desde una reversión mítica, donde los sumerios sí logran terminar de construirla.

El señor de los replicantes

En sus 44 novelas y más de cien cuentos que escribió desde los años '50, Philip K. Dick lanzó obras como "Ubik", "Ojo en el cielo" o "El hombre en el castillo".

Sus obsesiones se transformaron en corporaciones amenazadoras, confusiones entre realidad y ficción y paranoias complejas. Como muchos de los escritores de ciencia ficción, imaginó lo que vendría. Basta pensar en  ciertos protocolos de seguridad que ya se están estableciendo en el mundo real para remitirse directo a "Minority Report".

Philip K. Dick usó los códigos de la ciencia-ficción para estudiar la especie. Y en ese afán, borró las fronteras entre lo real y lo artificial, para que los personajes se abismaran en una búsqueda esencial: qué nos hace humanos.

Sus libros, pues, han inspirado  una notable cantidad de  películas y series de televisión. Si tienen fresca la secuela de "Blade Runner" y la serie "Philip K. Dick's Electric Dreams", es una buena oportunidad para revisar dos títulos no muy conocidos.


    Blade Runner 2049. La secuela del clásico de ciencia ficción se estrenó el año pasado y volvió a basarse en Dick.
Blade Runner 2049. La secuela del clásico de ciencia ficción se estrenó el año pasado y volvió a basarse en Dick.

"Confessions d'un Barjo" (1992) es una extraña adaptación de la novela semiautobiográfica de Dick "Confesiones de un artista de mierda", escrita antes de centrar su atención en la ciencia-ficción. No hay planetas lejanos, robots humanoides, extraterrestres bienintencionados ni realidades cambiantes y esquivas: la California de los  años '50, una gran casa en un pequeño pueblo, sirve para transmitirnos aquello que Dick buscaría luego en sus mejores novelas de "sci-fi". La adaptación pasa de la ambientación original de California a la Francia contemporánea.

Otra es "Radio Free Albemuth" (2010). Tras una serie de experiencias sensoriales interesantes, en 1974, Dick se concentró en replantearse la naturaleza de la realidad, un tema clave en sus obras. Su conclusión fue que había sido contactado por una inteligencia extraterrestre y mística llamada Valis. En 1976, Dick escribió una novela que tituló "VALISystem" basada en la experiencia: era tan extraña que su editor intervino para hacerla publicable.


    Philip K. Dick's Electric Dreams. Se trata de una antología de episodios basados en relatos suyos.
Philip K. Dick's Electric Dreams. Se trata de una antología de episodios basados en relatos suyos.

Esa nueva versión se titularía "Valis" a secas, que luego dio lugar a una trilogía. Esta primera novela llegó a publicarse también, de forma póstuma y bajo el título de "Radio Libre Albemuth": una inteligencia extraterrestre, Valis, comanda una resistencia anti-gubernamental. El propio Dick es uno de los personajes, aunque es el protagonista el que tiene una revelación similar a la que tuvo Dick.

La adaptación es una película fiel a la novela de Dick, pero con bajo presupuesto. Produce, dirige y escribe John Alan Simon, que entendió al pie de la letra el licuoso límite entre  la percepción y la realidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA