En algún café de la capital, hinchas de Gimnasia con seis o siete décadas a cuestas, quizá más, recuerdan anécdotas del impecable saco y corbata con el que el español Pedro Pablo Sará salía al campo de juego a dirigir ese Lobo de fines de los 60' o de la verborragia del Turco Julio, que se lucía con el Mensana en los Nacionales.
También de Martín García y Víctor Legrotaglie, como otros técnicos grabados a fuego en la memoria del hincha. Ninguno de ellos dirigió cien partidos consecutivos al primer plantel de Gimnasia como este tal Sergio Daniel Arias.
Sí, ante Ferro, el Toti y el profe Bertani serán hombres récord. Ya aquellos buenos señores, en ese café, le hacen un lugar al Toti entre ese selecto grupo de privilegiados entrenadores.
Los números son irrefutables: dos ascensos consecutivos y casi un 60% de efectividad. La curiosidad también indica que los procesos exitosos en el Lobo se dieron de la mano de tres de los presidentes más importantes en su historia: Salem Nazar y Víctor Legrotaglie en la década del '80; Pedro Sará y Hardan Curi con Samuel Kolton, en la década del '70 ; y Arias con Fernando Porreta en esta actualidad de ensueños.
El paso del tiempo ponderará el ciclo Arias y lo pondrá en el lugar que se merece. Son pocos los DT que perduran en el tiempo y los que lo hacen, salen de memoria: el Belgrano del Ruso Zielinsky, el San Martín de Tucumán del Negro Roldán, el Atlético Tucumán del Indio Solari, el All Boys de Pepe Romero, el Ferro de Timoteo Griguol o el Tomba del Tachuela Garro. No muchos más.
El Lobo del Toti aún está viviendo su propia historia, esa que el próximo fin de semana escribirá ni más ni menos que el capítulo 100.
Postales del agasajo
¡CERRALA QUE HACE FRÌO!
El Niño Terrible Matías Delclaux define con caño incluido ante el achique de Paolo Olivera. El volante mantiene la magia intacta... Y lo terrible.
¡Y ESO QUE NO ES MESSI
Fernando Porreta dejó en evidencia que como jugador es el mejor presidente de la historia de Gimnasia. Es cierto que mostró algunos chiches, pero en medio del juego se detuvo para dejar esta postal. ¡A lo Lionel!
¡LE CORRIERON EL ARCO!
No se asuste estimado lector, nadie salió herido de esta prueba. Fabián Derrigo sufrió el 'topetazo' de David Daine y terminó con medio cuerpo fuera de la cancha. Menos mal que la fosa está en la otra cancha...
EN CASA DE HERRERO...
La zapatilla de Javier Kola deja en claro que el ex arquero puso todo en la cancha. Así terminó jugando y más de uno lo pensó: podría enkolarla. Chiste para entendidos.
El Toti en blanco y negro
EL LOBO TIENE DOS PILARES
En mayo de 2001, Toti, en una pose casi de top model, posaba para la foto junto al Colorado Tossi. Arias, con 6,15, era el futbolista con mejor promedio para Más Deportes.
LLEGAN CON UN TÍTULO BAJO EL BRAZO
El 14 de diciembre de 2001, con Gimnasia ya consagrado campeón, Toti y Patricia, su esposa, celebraban el título y la próxima llegada de un nuevo integrante a la familia.
Freddy Funes: "Es un orgullo que Toti sea mendocino"
“Toti era el capitán de Gimnasia en 2001. Tenía voz de mando, humildad y ya se le veían ráfagas de líder de grupo; sobresalía junto a Cuello. Era criterioso y capaz de limar asperezas. Cuando dejó de jugar fue ayudante mío en Gutiérrez. Luego tuvo suerte por un lado pero capacidad sobre todo. Hay que sacarse el sombrero con lo que hizo Toti, quien va a dejar, sin dudas, una marca en Gimnasia. Hoy es casi imposible dirigir cien partidos en nuestro fútbol, es un orgullo que Mendoza tenga un DT como Toti.”