Miles de personas marcharon este sábado en la Ciudad de Buenos Aires para expresar su apoyo al Gobierno nacional y fueron saludados desde el balcón de la Casa Rodada por el presidente Mauricio Macri, a dos semanas de las elecciones primarias en las que el oficialismo resultó segundo, a 15 puntos del peronismo K.
Fue una marcha autoconvocada principalmente por redes sociales y Whatsapp, después de un video viralizado que grabó en Madrid el actor y exdirigente radical Luis Brandoni, en el que llamó a una movilización en las plazas y calles de todo el país para apoyar al proyecto político que lidera Macri.
Cerca de las 16 comenzaron a llegar los primeros manifestantes a los alrededores del obelisco. El pico máximo de afluencia fue calculado a las 19 por la Policía de la Ciudad en unas 100.000 personas.
Ante la masiva marcha que fue transmitida en vivo por televisión, Macri y su esposa Juliana Awada decidieron ir en helicóptero desde la quinta de Olivos donde descansaban hasta la Casa Rosada para saludar a los manifestantes, que se vieron sorprendidos por la presencia del mandatario.
A las 19:04, Macri y Awada salieron al balcón con una bandera argentina en las manos. “Estamos juntos, estamos juntos”, gritó Macri simulando un abrazo hacia la multitud.
"¡Vamos que se puede! ¡Vamos que podemos!", arengó emocionado, llevándose la mano al pecho y besando la bandera en varias oportunidades.
"¡Argentina! ¡Argentina!", cantó el jefe de Estado a lo que los manifestantes respondieron "¡Sí se puede, sí se puede!".
"Dame fuerzas Dios. Dame fuerzas. Gracias Dios", expresó un Macri eufórico mientras era abrazado por su esposa.
La mayoría de los que llenaron la Plaza de Mayo eran ciudadanos de distintos barrios porteños y de la zona norte del Gran Buenos Aires -la más rica del conurbano-, bastiones donde el macrismo obtuvo de sus mejores resultados en las urnas el pasado domingo 11 de agosto.
En Mendoza, el punto de encuentro fue la Peatonal
En Mendoza también hubo manifestación. Cerca de las 17 más de mil personas colmaron la primera cuadra de peatonal Sarmiento, entre San Martín y 9 de Julio.
Durante casi dos horas los convocados se manifestaron al grito de "Si, se puede". También cantaron el Himno nacional en varias oportunidades.