Cien días de Trump: “Pensé que sería más fácil”

Reflexionó con sinceridad sobre su primer trimestre de gobierno. Admitió dificultades pero reafirmó que renegociará acuerdos comerciales desfavorables y castigará a Norcorea si continúa con su desarrollo nuclear y sus amenazas.

Cien días de Trump: “Pensé que sería más fácil”

El presidente estadounidense Donald Trump, al reflexionar sobre sus primeros 100 días en la Casa Blanca -que se cumplieron ayer sábado-, se mostró sincero y afirmó que amaba su vida anterior, que ahora tiene más trabajo que antes y que creía que todo sería más fácil

“Amaba mi vida anterior. Tenía tantas cosas”, dijo Trump en una entrevista. “Ahora tengo más trabajo que en mi vida anterior. Pensé que iba a ser más fácil”, argumentó.

Así lo señaló el mandatario en una entrevista realizada en el Salón Oval con la agencia de noticias Reuters.

En esa misma entrevista, lanzó una nueva advertencia sobre Corea del Norte, al indicar que es posible que se produzca un “gran, gran conflicto” con el país comunista en el marco de la disputa por su programa nuclear y de misiles balísticos.

El magnate devenido en republicano también defendió el plan de reforma fiscal ante las críticas de que aumentaría el déficit de Estados Unidos, y dijo que unos mejores acuerdos comerciales y un mayor crecimiento económico compensarán los costos.

“Vamos a hacer acuerdos comerciales que van a compensar una cantidad enorme del déficit, acuerdos que van a ser mucho mejores”, sostuvo el presidente estadounidense.

Trump se refirió también al tratado de libre comercio con Corea del Sur y anticipó que renegociará o abandonará lo que calificó como un “horrible” acuerdo y dijo que Seúl debería pagar por un sistema antimisiles estadounidense que costó 1.000 millones de dólares.

El mandatario sostuvo que ese acuerdo comercial de cinco años con Seúl es “inaceptable” y que buscará renegociarlo luego de que su gobierno complete una reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) con Canadá y México.

Trump culpó por el acuerdo comercial entre su país y Corea del Sur, conocido como Korus, a su rival electoral, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien como secretaria de Estado promovió la versión final del pacto antes de su aprobación por el Congreso en el 2011.

“Es inaceptable, es un acuerdo horrible hecho por Hillary”, dijo el mandatario republicano. “Es un acuerdo horrible, y vamos a renegociarlo o terminarlo”, agregó.

Trump cumplió ayer 100 días de gobierno, en lo que para muchos implica tres meses de trabajo incompleto, escándalos, muchos tuits y metidas de pata.

Ayer, un editorial del New York Times titulado “100 Días de ruido de Donald Trump” fustigó su ignorancia de la política y cuestiones legislativas y advirtió sobre el peligro para las instituciones de EEUU. “Gobernar, hasta ahora, ha resultado ser más de lo que el Sr. Trump puede manejar”, escribió.

Usó 495 tuits en 100 días para contar sus planes

Impulsivos mensajes de 140 caracteres ayudaron a definir los primeros 100 días de la presidencia de Donald Trump. Causaron conmoción durante un tiempo, pero ahora parecen estar perdiendo impacto, ya que no son tan reproducidos como antes, según un análisis realizado por AP del flujo de contenido y de los usuarios que leen, reaccionan y reproducen sus palabras.

El estudio comprobó asimismo que los hombres son más proclives que las mujeres a retuitear a Trump. Los lectores de izquierda son más proclives a responder y hacer comentarios que los de derecha. Las andanadas de tuits con mayúsculas y signos de admiración son las más retuiteadas. Y los tuits que mencionan a Rusia o “noticias falsas” generan más reacciones que los demás.

El análisis tomó en cuenta los 495 tuits de la cuenta personal de Trump (@realDonaldTrump) de sus primeros 100 días en el gobierno. Usó información sacada de los perfiles, las redes y los tuits de los usuarios para evaluar sus inclinaciones políticas, edad y género.

El tuit que generó más respuestas ilustra algo simple y constante: las mayúsculas generan más atención. “NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, LA SEGURIDAD DE NUESTRA NACIÓN ESTÁ EN JUEGO”, tuiteó Trump el 9/2, después de que una corte federal bloqueó su decreto presidencial que pretendía imponer restricciones inmigratorias. Ese tuit recibió más de 238.000 “me gusta” y fue retuiteado sin comentarios 67.000 veces.

AP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA