Cidade Do Galo, uno de los mejores centros de entrenamiento del mundo, destaca en su consigna a “la lucha” como formadora de carácter para llevar a cabo gestas deportivas heroicas, y “vencer” como único fin para consagrar campeones.
Allí, en Belo Horizonte, en el lujoso e híper moderno predio de Atlético Mineiro, el último campeón de la Copa Libertadores de América, se instalará el seleccionado argentino liderado desde el campo de juego por Lionel Messi y desde el banco por Alejandro Sabella, con el objetivo de ganar el Mundial de Brasil 2014, que comenzará el 12 de junio y finalizará el 13 de julio.
“Todo se resolvió rápido hace un poco más de una semana en Buenos Aires. Viajó nuestro presidente Alexandre Kalil y se reunió con Julio Grondona (titular de la AFA) y firmaron un convenio para que Argentina se aloje desde 20 días antes del inicio de la Copa del Mundo en Cidade Do Galo, nuestro orgullo”, dijo el jefe de prensa de Atlético Mineiro, Doménico Bheringho.
Esta declaración del dirigente brasileño no resultó novedosa, de hecho es algo que ya se sabía en nuestro país, pero lo que siguió en la entrevista que mantuvo en exclusiva con Télam en el predio durante el entrenamiento del Mineiro reveló alguno de los pedidos del cuerpo técnico que encabeza Sabella de cara a Brasil 2014.
“Recorrieron el lugar y quedaron encantados con las canchas, los gimnasios y el centro médico. En realidad, les gustó todo. Es que es un lugar perfecto, porque tiene una pensión para los sparrings y un hotel para los jugadores del seleccionado, más otras comodidades. Nos pidieron algunas cositas especiales que las haremos en breve”, detalló Bhering.
“Además el predio tiene una ubicación privilegiada porque está muy cerca del aeropuerto (el Confins) y del Mineirao (uno de los estadios donde se jugará el Mundial). Y sobretodo porque es imposible que cualquier persona perturbe la tranquilidad de la concentración, debido al lugar donde está construido”, completó el dirigente.
Cidade Do Galo está ubicado en el kilómetro 21 de la MG 424, en el Barrio Jardim da Gloria, en Vespasiano, sobre una montaña, y tiene instalaciones de primer nivel mundial. Seguramente todo eso llevó a que el 23 de octubre se firmara en Ezeiza el convenio entre la AFA, con Julio Grondona, Juan Carlos Crespi (secretario adjunto de selecciones nacionales) y Carlos Bilardo (director de selecciones nacionales), y Atlético Mineiro, con Alexandre Kalil y Daniel Diniz Nepomuceno (vicepresidente).
El predio, de casi 250 mil metros cuadrados, tiene de todo y fue premiado en mayo 2010: “Es nuestro orgullo”, reiteró Bhering.
“Este es un sueño que comenzó en 1980 (el 29 de diciembre) y que se cumplió hace poco más de dos o tres años. Es realmente una ciudad que tiene cuatro canchas de fútbol (la principal abajo y las tres restantes más arriba de la montaña), un hotel con 20 suites (donde estará el seleccionado), otro más pequeño con 19 (donde se alojarán los sparrings)”, detalló.
Y continuó: “También cuenta con un edificio, donde funciona el departamento técnico, el médico, el dental, de fisiología, fisioterapia, gimnasio, piscina cubierta climatizada, hidroterapia, sauna y vestuarios y salas de juego, restaurante, auditorio y una cocina semi-industrial panorámica".
“La sala de conferencia de prensa para los periodistas cuenta con todas las comodidades: wi-fi, un comedor, escritorios, un sistema de audio inalámbrico y una vista excelente a la cancha principal” resaltó. Bhering aclaró, en más de una oportunidad, que todo se gestó “por etapas” e hizo hincapié en que “tarde, pero seguro, llegaron los buenos resultados deportivos”, algo que podría ser traslativo al selecccionado de Sabella.
Tal vez esa mística del Atlético Mineiro, un club de 105 años, le sirva a Argentina. Ojalá que "La Ciudad del Gallo" sea la cuna de un nuevo equipo de luchadores, un hogar que forje ganadores. Y que `Lio Messi y compañía se consagren campeones.