¿Qué mejor que pedalear entre paisajes de la montaña mendocina, más cerca de las nubes, respirando el aire puro de los parajes lujaninos? Probablemente eso habrán pensando los gestores del proyecto que ya comenzó a construir la Municipalidad de Luján: una "ciclovía de montaña" entre Las Compuertas y Cacheuta.
La comuna ya se encuentra se encuentra trabajando en la primera etapa de la nueva ciclovía. El recorrido tiene una extensión de 7.5 kilómetros en paralelo a la ruta 82 y permitirá la circulación segura por la montaña en bicicleta o a pie. Además, unirá los distritos Las Compuertas y Cacheuta con pistas de salud y se sumará a los tramos ya existentes de La Puntilla-Chacras y Perdriel-Agrelo.
El paseo, que ya tiene terminados unos 800 metros, permite la circulación sin riesgos de los transeúntes o ciclistas, que antes debían utilizar la ruta 82 para trasladarse, asumiendo el riesgo de posibles accidentes de tránsito.
El camino inicia en la delegación de Las Compuertas y se extiende hasta la central hidroeléctrica Álvarez Condarco de Blanco Encalada, en la zona de campings. En el recorrido pueden apreciarse paisajes de la precordillera mendocina, con espacios de singular belleza, y consolidando el carácter turístico-ecológico de la zona.
El municipio inició las obras de hormigonado en la traza paralela a la ruta 82 que une el Oeste del Gran Mendoza con el dique Potrerillos y, en un futuro próximo, se empalmará con la ruta internacional 7. Al construirse con una trocha de 2 metros de ancho, se tiende a que su uso sea cómodo y seguro para los ciclistas y peatones.
La ciclovía proyectada tendrá espacios para ejercitarse a lo largo de su recorrido con tres pistas de salud, en el inicio, en la llegada y en una estación intermedia. El circuito de entrenamiento estará equipado con aparatos para ejercicio físico como fortalecedores de piernas, caminador, banco de abdominales, barras paralelas y ejercitador de hombros
El recorrido estará iluminado en toda su extensión para garantizar la práctica de deportes en diferentes horarios y la seguridad en la zona. Además, el municipio sumará cartelería, señalización y tachos para residuos que permitan el cuidado del paseo. Se acaba el tiempo de las excusas para ejercitarse y disfrutar de los paisajes de la precordillera mendocina.