Ciclovía: el estacionamiento se restringirá en calle San Martín

En los próximos días comienza la construcción de este circuito, que impedirá aparcar en la mano este de la principal avenida céntrica.

Ciclovía: el estacionamiento se restringirá en calle San Martín
Ciclovía: el estacionamiento se restringirá en calle San Martín

La bicicleta tendrá un rol protagónico en el nuevo diseño de la Ciudad de Mendoza; y en especial dentro del Plan de Movilidad Sustentable impulsado en el contexto de la reciente Declaración de Emergencia Ambiental.

Ni bien oficializó el anuncio el intendente Ulpiano Suárez, se explayó sobre el proyecto de ciclovía sobre calle San Martín. Este espacio irá por el carril este de la avenida principal -pegado a la vereda, tanto para circulación de sur a norte y de norte a sur-; y su construcción comenzará en marzo. Pero un tema nada menos es que implicará además la eliminación del estacionamiento sobre esa calle, en la mano este (ver aparte).

El intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez confirmó que en marzo comenzarán con la construcción de la ya anunciada ciclovía, que recorrerá de norte a sur todo el trazado capitalino de calle San Martín.


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

Se invertirán $ 2.000.000 para la obra, que será ejecutada por personal municipal. "La intención es que para la primavera de este año ya esté lista la ciclovía", resumió Suárez, quien destacó, además, que la construcción será por etapas.

El sendero para las bicicletas se ubicará sobre el costado este de la avenida, y allí estarán agrupados los dos carriles: de norte a sur, y de sur a norte.

La extensión es amplia. Irá desde Yrigoyen-Brasil (límite con Godoy Cruz) hasta Mosconi (límite con Las Heras). "La intención es compatibilizar la ciclovía con las zonas de la avenida San Martín por donde circula el transporte público. Por ejemplo, a partir de Morón hasta el sur y desde Córdoba hasta el norte. La idea es instalar en el lugar señalización especial, para que haya una convivencia y cuidado entre micros y bicicletas", sintetizó el jefe municipal.

Potenciar el uso de la bicicleta

A los 60.000 vehículos que se calcula que tienen los vecinos de la Ciudad de Mendoza, se suman los casi 250.000 que a diario ingresan a la zona neurálgica del área metropolitana. Es por esta razón que el alto flujo vehicular se ha convertido en una preocupación ambiental, más si se tiene en cuenta que del total de gases de efecto invernadero que se producen en el departamento, 44% provienen de los combustibles derivados del petróleo.

En el contexto de la emergencia ambiental declarada por la comuna y ante esta problemática, hace días se oficializó el aumento en el estacionamiento medido. 

A partir de marzo, la tarjeta con validez para media hora pasará de 15 a 20 pesos (33% de aumento). Pero no es únicamente esta medida -ya confirmada- la que adoptará la comuna, sino que analizan relacionarla con otra aún más significativa referida a los vehículos motorizados y que todavía está en evaluación: lo primero y más obvio es eliminar el estacionamiento medido en calle San Martín (algo ya confirmado y que está vinculado a la construcción de la mencionada ciclovía), pero también en las calles San Juan y 9 de Julio. 

De esta manera, en Capital terminaría prohibido el estacionamiento en la calle más importante del microcentro, pero también en las paralelas (al este y al oeste), obligando así a los automovilistas a usar o bien las playas o bien dejar el auto lejos de las zonas más utilizadas.

En contraposición con estas medidas -la ya confirmada, más las que están en estudio- la comuna ha enfocado sus acciones en el potenciamiento de la bicicleta.

"A los 25 kilómetros de ciclovía que ya tenemos se van a sumar otros 23 kilómetros -aquí se incluye la ciclovía de calle San Martín-. Además, con la Municipalidad de Godoy Cruz ya licitamos 1000 bicicletas más para el programa 'En la bici'", destacó Suárez.

Avanzarán con el lugar obligatorio para las bicis

La construcción de la ciclovía irá acompañada por otra ordenanza fundamental y que responde a un pedido de larga data de los ciclistas, según el intendente. El Ejecutivo municipal enviará al Concejo Deliberante un proyecto para reglamentar una antigua ordenanza referida a sitios especiales para estacionar bicicletas en las playas de estacionamiento de Ciudad, sobre todo las del microcentro-. "Estamos haciendo un relevamiento de playas y superficies. Hay una ordenanza que nunca fue reglamentada y que sostiene que debe dejarse al menos el equivalente a un espacio para autos para los bicicleteros. Pero estamos viendo si se puede hacer dos espacios de autos para ese rubro. Estamos analizando bien la situación, ya que no todas las playas tienen la misma superficie", sintetizó Ulpiano Suárez.

Además, destacó que la intención es reactivar el proyecto presentado en 2019 por su antecesor -y actual gobernador, Rodolfo Suárez-, referido a aquella ordenanza que aprueba la construcción de playas de estacionamiento subterráneas

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