El indie se ha apoderado de la escena. Un tiempo, estos ciclos se llamaban "IndieGentes", pero con el tiempo crecieron (en masa y espíritu) hasta reconocerse un día en toda su fortaleza: ahora son IndieFuertes, y así llega a la provincia.
Se trata de un ciclo que, a modo de plataforma, reúne a parte de ese universo multiforme del indie argentino, que tiene meca en Niceto Club (CABA).
Sin embargo, de vez en cuando, IndieFuertes se expande a las provincias. Y especialmente a Mendoza, donde la movida suena especialmente fuerte.
Y no es casual, porque aquí germinó el Manso Indie, ese movimiento que -según algunos- va a la vanguardia de la escena musical no solo argentina, sino latinoamericana. Digámoslo: el indie mendocino no deja a nadie indiferente.
Esta noche, el ciclo aterriza con una segunda fecha en el Teatro Selectro. Tocarán tres bandas emergentes: Mímesis, Portobel y Jazmín y abrirá la noche Dj Jupa.
Y para radiografiar lo que está pasando con este fenómeno, la voz del periodista Yumber Vera Rojas (venezolano, establecido en Buenos Aires) es ineludible. Él no solo conoce en profundidad el tema, sino que aquí oficia de curador.
Sobre eso explica: “A diferencia de la primera fecha (que fue propuesta mía y que la desarrollé con la banda Té con King Kong), en este caso la selección partió más de Mariana Carrión y Romina Cano Porras (del Teatro Selectro). Junto con ellas empezamos a buscar un punto en común, y en esa dialéctica encontramos el equilibrio de la fuerza. Con esto me refiero a que se trata de tres propuestas que, antes que nada, son muy incipientes, al punto de que ni siquiera los puedes ubicar quizás en Bandcamp o alguna plataforma digital para escuchar música. Entonces estamos yendo hacia lo más genuino, lo más novel del Manso Indie, hacia esta segunda generación. Son tres bandas muy incipientes y eso es lo que se espera: mostrar este semillero con el ciclo como amplificador”.
Amplía: “Por otra parte, se trata de tres propuestas que al mismo tiempo que están experimentando con otros sonidos (como el jazz, el folk y propiamente el indie) siempre reivindican el sonido identitario, lugareño: ese sonido a Mendoza, que se ha ido cocinando y cada vez es más fácil de reconocer”.
-Es inevitable remitir el indie local al suceso de Usted Señálemelo y el llamado Manso Indie (término que se te atribuye), ¿creés que esto significa una gran oportunidad para que las bandas emergentes de la provincia se nacionalicen?
-Sí, y ya es un hecho. Usted Señálemelo (N. del R.: actuarán este sábado en Arena Maipú) y Perras On The Beach estuvieron en el noroeste argentino presentándose el pasado fin de semana. Mi Amigo Invencible también ya anunció una gira por Córdoba y otras ciudades, y estuvo presentando un formato más experimental en Buenos Aires. Incluso, lo interesante del Manso Indie es justamente este diálogo entre quienes están en Buenos Aires y quienes están en Mendoza.
Pero ya ni siquiera es un hecho de que esto sea un fenómeno nacional, va más allá: Usted Señálemelo es considerado el Soda Stereo de esta época.
Viene de hacer una gira por Colombia y Ecuador. O sea, al mismo tiempo que están desarrollándose nacionalmente están poniendo un pie fuera de la Argentina. Siempre hay una banda mendocina dando vuelta por la Argentina. De hecho, la escena mendocina es básicamente la punta de lanza de la cultura rock en la Argentina en esta época. Más nacional que eso, imposible.
-Respecto al Manso Indie, ¿notás algún factor musical común a las bandas que lo integran? ¿Cuál es tu explicación del fenómeno?
-Como todo fenómeno artístico sucedió en el momento indicado y con lo que necesitaba esta época. Es lo que necesitaba hace rato la cultura rock en Argentina (porque se desprende de la cultura del rock, aunque para mí hablar del rock en la Argentina es muy anacrónico, me remite a los ‘90). Es más, lo invocaba casi a gritos: esa frescura, esa renovación...
Lo que sucedió con el Manso Indie es que supo comprender el momento en el que apareció sin pretender ser lo que es hoy. Con esto me refiero a generar un lenguaje global e idiosincrático. Tampoco fue que lo pensaron mucho: sencillamente fue fluir sin la necesidad de tener que estar respondiendo a la tendencia o al mercado (y eso es lo que te da el indie). Sencillamente fue hacer la música que se te daba la gana con las herramientas que tenías a disposición para poder amplificarlo o darlo a conocer. Y fue tan sencilla como potente.
-¿En qué sentido?
-Mientras otros se regodeaban en una propuesta rebuscada (esa manera de entender el rock a la antigua) esta gente lo entendió así. Lo curioso es que la Argentina se volvió a conectar con una universalidad pero desde Cuyo: cuando sales del país, siempre se piensa la escena a partir de los ‘80 (Soda Stereo, por ejemplo). Pero bueno, se desconectó en algún momento y otra vez volvió a conectarse a partir de esta escena, porque volvió a traducir un discurso anglosajón a la imagen y semejanza del mendocino y el argentino.
Y otra cosa que sucedió, y lo destaco, es que en 50 años del rock en la Argentina, es la primera vez que Buenos Aires no está en el centro de la escena, sino que lo está una ciudad del interior como principal caballito de batalla: Mendoza. Creo que lo único que falta es que el mendocino se apropie de esto y entienda que no es un invento de Capital, que esto surgió acá y desde allá agradecimos esa frescura que tanto estábamos esperando. Por otro lado, hace falta que se generen los espacios, aunque creo que es algo que está pasando a partir de la propia autogestión de las bandas. En el Teatro Selectro, de hecho, intentamos formalizar el desembarco de la escena más moderna que tiene hoy Sudamérica.
Jazmín
Nace el año pasado y empieza el camino en la música alternativa proponiéndose integrar los lenguajes de cada uno de sus integrantes. Lenguas y esencias de diferentes geografías: Agostina Noli en violín (Mendoza), Nebular Giuliani en voz y teclado (Neuquén), Alfredo Terraza en bajo (Mendoza), Nahuel Mayo en batería (Chubut), Ignacio Santolaya en guitarras (Buenos Aires) y Rómulo Herrera en flauta y sintetizadores (Panamá).
De esa alquimia nació un estilo que recibe hasta las influencias del jazz y el rap, siempre desde un proceso de creación lúdico.
Portobel
Este cuarteto (que también vio la luz el año pasado) se ancla principalmente en el género canción. Una música llena de texturas hechas de sonidos vintage y modernos. Ha presentado ya dos singles: "Dos extraños" y "Nueva luz".
Mímesis
Formada en 2015, este cuarteto de pop rock es otra de las jóvenes promesas del Manso Indie. A su primer corte difusión, "Impulsos", seguirá en en breve otro. Su primer álbum, además, ya está en pre-producción.
La ficha
IndieFuertes 2° edición
Bandas: Portobel, Jazmín y Mímesis.
Fecha y hora: hoy, desde las 20.30 (bandas a las 22).
Lugar: teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano 102).
Entrada: $ 100 (anticipada) y $ 150 (en taquilla). Puntos de venta: Boletería del teatro, de 11 a 15. Sólo efectivo. Eventbrite (Efectivo y tarjetas de crédito. Con service charge) en https://indiefuertesmendoza.eventbrite.com.ar.