Decenas de ciclistas pedalearon hoy desnudos por Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, para denunciar la temeridad de algunos conductores y concienciar a la sociedad sobre las cientos de muertes de compañeros que hay todos los años por culpa de la imprudencia de los que van al volante.
Sin ropa, con las manos arriba y mirando hacia la extensa Avenida Paulista, en el centro de Sao Paulo, los asiduos a la bicicleta pidieron este sábado más respeto y atención por parte de las autoridades.
"Vulgar es tu falta de respeto", "Tráfico obsceno", "Fuera automóviles", "Tu prisa vale una vida", fueron algunas de las proclamas que pintaron en sus cuerpos las personas que tuvieron la valentía de quitarse la ropa ante las cámaras y curiosos que los rodeaban.
Jeruza Porto es la primera vez que participa en esta concentración, que este año celebra su undécima edición. Con un casco rojo, sus pechos pintados del mismo color y un pareo se prepara para salir a pedalear.
"Los conductores no respetan los ciclistas. Ha habido muchas muertes de ciclistas estos años y por eso vine aquí hoy", afirma a Efe esta vendedora, de 45 años.
El año pasado, Jeruza sintió de cerca esta tragedia al perder a uno de sus amigos ciclistas en un accidente de tráfico. "Un autobús le pasó por encima", recuerda.
Solo en la ciudad de Sao Paulo murieron 37 ciclistas en 2017, lo que supone un aumento de 23,3 % con respecto a 2016, según datos de la Compañía de Ingeniería de Tráfico (CET), vinculada a la Alcaldía y responsable del sistema vial de la urbe.
Completamente desnudo, Fred Schinke, ingeniero e instructor de yoga, comenta a Efe que "hay mucha ciclovía que está abandonada" y otras, "hechas de cualquier manera".
Sao Paulo cuenta actualmente con 498,3 kilómetros de ciclovías permanentes a los que hay que sumar los 122,2 kilómetros de pistas de ocio que operan los domingos y festivos.
El Gobierno del entonces alcalde Fernando Haddad (2013-2016) dio un gran impulso a su construcción, pero esa política se ha visto frenada desde la llegada de su sucesor en el cargo, el empresario Joao Doria.
La actual administración sacó adelante un proyecto de ley a finales de 2017 que determinó que para la creación de nuevas ciclovías es requisito indispensable realizar audiencias públicas y presentar estudios de demanda e impacto vial, entre otros puntos.
"La Alcaldía no está ni un poco afín de defender a los ciclistas", declara a Efe Neuma Fagundes de Souza, de 58 años, quien se desnuda por primera vez pese a que ya es la tercera que participa en la llamada "Pedalada Pelada" (Pedaleo Desnudo).
En su opinión, la ciudad cada vez es más "insostenible" por la creciente cantidad de coches que se suman todos los años a sus carreteras.
"Necesitamos tomar un posición drástica con respecto al tráfico", relata. Neuma lleva pintado en un brazo "más amor" y en el otro "menos motor", mientras que en su espalda aparece escrito "Así me ves", desnuda.
La mujer usa su bici todos los días -aunque ahora la tiene rota y ha venido para ver si alguien le presta una- en una de las ciudades con más tráfico del mundo, según el índice anual que elabora la consultora internacional Inrix.
Entre las 1.360 ciudades de 38 países analizadas en el informe de 2017, Sao Paulo figura en el cuarto lugar, solo por detrás de Los Ángeles, Moscú y Nueva York.
Hasta la propia Compañía de Ingeniería de Tráfico reconoce que Sao Paulo "tiene una saturación casi permanente de su sistema vial".
Las muertes de ciclistas en Sao Paulo son también el ejemplo más paradigmático de una lacra que se repite en el resto del país. Según datos preliminares del Ministerio de Salud brasileño, en 2016 se registraron 1.189 muertes de ciclistas en accidentes de transporte, que se suman a las 8.496 notificadas en el periodo 2010-2015.
"En bicicleta no tenemos ninguna protección, salvo el casco, es como estar desnudos. Nuestro cuerpo es nuestro parachoques", apunta Tiago Candalez, con el torso al descubierto y con ganas de mostrar a los conductores que ellos también existen.