Por ser un transporte ecológico y económico, que se adapta perfectamente a nuestro relieve, la bicicleta ha ido ganando adeptos con el paso de los años. A su vez ha sido incentivada con carriles exclusivos y promoción creciente. A la par de este incremento en su uso, ha crecido la cantidad de accidentes en las que están involucradas. De hecho, según un informe de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial que depende de la Secretaría de Servicios Públicos -del cual se presentaron algunos avances en el Tercer Congreso Argentino de Seguridad Vial- en un año aumentaron los ciclistas heridos de gravedad en siniestros viales en toda la provincia.
En 2015 representaron el 12% del total de lesionados hospitalizados, mientras que en 2016 este número ascendió a 17%, lo que representa un incremento de 5 puntos que equivale al 42%. Del total de internados en hospitales públicos durante el año pasado por esta causa (2350 personas), unos 400 iban en bicicleta.
Desde el área de prensa de la Secretaría reconocieron que ha habido una suba en este número, aunque hablaron de un porcentaje menor y remarcaron que, por otra parte, han disminuido los fallecidos. “Es por eso que en la nueva ley de Seguridad Vial se fomenta el uso del casco, para seguir fomentando el uso de la bicicleta, pero en el marco de las normas vigentes de seguridad vial”, comentaron a la vez que informaron que ayer se trató el proyecto de ley en la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Legislatura.
Desde la Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza (ACUM) señalaron que hay más ciclistas por lo que inevitablemente también crecen las externalidades negativas como los robos que sufren y los accidentes de tránsito. "Hay que trabajar en campañas para que lo positivo siga aumentando y poder anticiparnos a lo negativo para disminuirlo", aseguró Lucas Burgos, presidente del programa Pro Bici de la asociación.
Según su visión, es necesario mejorar la planificación urbana con ciclovías y un transporte público eficiente, pero además una política clara de desincentivo de automóviles. “Para que haya menos accidentes hacen falta más ciclovías, más lugares seguros para andar”, manifestó a la vez que destacó que desde hace años no se construyen ciclovías con criterios para ciclistas urbanos.
Por otra parte, el titular de Pro Bici reconoció que los ciclistas tienen que hacer una autocrítica, ya que hay toda una serie de prácticas que son necesarias para evitar accidentes. "No tiene que ver con el uso del casco, de hecho expresamos un 'no' rotundo a la obligatoriedad del uso del casco, porque está estadísticamente demostrado que donde se implementa, disminuye el número de ciclistas y hay estudios que dicen que en los casos de accidentes no hay diferencia", expuso a la vez que indicó que desde allí prefieren dejarlo como un uso "voluntario". Lo que el titular de Pro Bici recomienda es prestar atención a la apertura de las puertas de los autos, respetar una distancia de 1,5 metros entre choche y ciclista, utilizar luces y elementos refractarios, evitar autopistas, entre otros.
Nuevo sector
Héctor Roitman, perito especialista en tránsito, confirmó que en estos últimos años la bicicleta empezó a ser cada vez más usada por ciertos sectores de la población que antes prescindían de ella. “Se ha incorporado un nuevo sector que anda en bicicletas por una cuestión de oportunidad y por el lado ecológico, no tanto por necesidad”, explicó.
Por esta razón, para él es fundamental que se concientice sobre el uso de casco en los ciclistas. “Mientras que en las motos el uso del casco se ha popularizado, en el caso de las bicis está muy poco extendido”, señaló a la vez que aseguró que este elemento reduce el riesgo de accidente grave o mortal porque protege la cabeza. El experto también mencionó la necesidad de que el ciclista esté iluminado, con ojo de gato e indumentaria reflectiva, que se respete la distancia entre auto y bici y que se circule de acuerdo a la ley de tránsito. “Nuestra la ley dice que las bicis no pueden circular en autopistas”, detalló.
Consultado al respecto, Javier Passera, coordinador de Movilidad Sustentable de la municipalidad de Capital y responsable del programa "En la Bici", comentó que no le sorprende el incremento en los accidentes porque "indudablemente se ha producido un aumento de ciclistas". Según ha observado en las calles hay poco respeto por el ciclista. "No se lo considera como un usuario más de la vía", subrayó. Por otra parte, indicó que muchos ciclistas tampoco respetan las leyes de tránsito.
A pesar de que el de los ciclistas fue la categoría más creció entre los lesionados graves en 2016 por accidentes de tránsito, en el listado total de afectados por este tipo de siniestros se ubica en un tercer lugar.
“Por supuesto la infraestructura ayuda, al ser una vía segregada para el ciclista se cumple con los estándares mundiales, pero no va a ser la solución definitiva porque no podemos hacer ciclovía en todas las calles, igualmente hay que respetar las normas”, remarcó. Informó que están incrementando las bicisendas. “Estamos terminando la de calle Belgrano de Godoy cruz a Juan B. Justo. Estamos licitando el tramo de Leonidas Aguirre desde Belgrano a Boulogne Sur Mer”, precisó. Esta última tendrá dos cuadras por Avellaneda y se inaugurará en remplazo a ciclovía de Juan B. Justo que fue retirada por la comuna.
Lisandro Delgado, director de Tránsito de Godoy Cruz, comentó que desde que inauguraron la ciclovía que atraviesa todo el municipio, los autos comenzaron a respetar la prioridad de las bicicletas. "Fue un caso de éxito porque el cambio en la infraestructura generó un cambio en el comportamiento de la gente". y aseguró que observó que hay mucha vulnerabilidad de ciclistas sobre todo en las zonas rurales. "Porque no hay infraestructura para uso exclusivo de bicicletas".
Ranking
A pesar de que el de los ciclistas fue la categoría más creció entre los lesionados graves en 2016 por accidentes de tránsito, en el listado total de afectados por este tipo de siniestros se ubica en un tercer lugar.
En el primer puesto se encuentran los motociclistas con un 35% ese año. Los mismos tuvieron un descenso en comparación con 2015 cuando el porcentaje se ubicó en 36,8%. En segundo lugar aparecen los autos o camionetas con 21% el año pasado, un leve aumento en comparación de 2015 que fue de 19%.
Los que también se redujeron fueron los lesionados peatones, ya que se ubicaron en 11% en 2015 y 7% en 2016.