Pepe Cibrián dice que inventó su propio melodrama cuando pensó en Mireya, la obra costumbrista de tango basada en un personaje mítico de la cultura porteña
. Y aunque con Angel Mahler confiaban en que el dos por cuatro corría por la sangre argentina, descubrieron a grandes rasgos, que no existe tal pasión o que en todo caso lo es para algunos, sobre todo para muchos turistas que visitan la Argentina o en las experiencias que han tenido durante las giras por el exterior.
“De alguna manera eso me sorprendió, por otra parte estoy orgulloso de este espectáculo y de las estupendas actuaciones. El público sale feliz y hemos recibido muy buenas devoluciones de la crítica”, dice Cibrián sobre el musical que recorre el país.
El nuevo éxito de la dupla que ha llevado a los escenarios “Drácula”, “Dorian Gray”, “Excalibur” o “El Jorobado de París” llega a la provincia esta noche para hacer en el Teatro Plaza de Godoy Cruz la versión de una historia en la que la heroína es perseguida “hasta el catre”.
Sucede que la francesa Mireille, marcada por un cruento pasado, persigue el sueño de ser artista junto a su amigo Miguel. Un galán malo y otro bueno se cruzan en su camino para llevarla a la imprevisibilidad del éxito y un final conmovedor.
“Se trata de una puesta en escena muy moderna y minimalista, algo completamente distinto a lo anterior”, sostiene el dramaturgo nacido en Cuba, hijo de José Cibrián y Ana María Campoy. Esta reivindicación de la música porteña es la que propone Mireya, que cuenta con una partitura netamente tanguera compuesta por Mahler, quien basado en los recuerdos musicales de su padre recorrió con las melodías trayectos hasta entonces desconocidos.
En esta primera obra costumbrista que deciden afrontar, sobre las tablas reluce la rubia que interpreta Gabriela Bevacqua, el amoroso Alfredo en la piel de Damián Iglesias, el amigo Miguel que compuso Leandro Gazzia o el malvado Manuel en la actuación de Martín Repetto.
Este melodrama cuenta además con vestuario y escenografía a cargo de René Diviú, coreografía de Esteban Domenichini, orquestaciones de Ángel Mahler y dirección y puesta en escena de Damián Iglesias, todo bajo la dirección general de Pepe Cibrián Campoy.
“Empecé a investigar sobre Mireya y no había mucho, era más un personaje mitológico. Me fascinó la idea de hacer este musical y en 2013 retomamos el proyecto. Me quedé asombrado con el oficio de Ángel para componer la música de tango. La verdad es que es una propuesta fantástica”, afirma Cibrián, a gusto con su retorno a la provincia y el reencuentro con el público local.
Ficha
Cibrián Mahler presentan Mireya.
Un musical de tango.
Hoy, a las 20.30.
Lugar: En el Teatro Plaza de Godoy Cruz.
Entradas: El precio de las localidades numeradas es de $250, $200 y $180. Disponibles en la boletería del teatro.