Un aviso en la edición del domingo de Los Andes fue el primer eslabón para esta historia que provocó una fila de dos cuadras de largo y entrevistas a más de 200 postulantes para diez puestos de trabajo. Desde las 7:30 había gente esperando a ser atendidos.
El anuncio rezaba: "Churrico incorpora personal para varios puestos de trabajo. Buena presencia. Presentarse el lunes 25-02-2019 con CV con foto. de 9 a 13 horas. O'Brien 120, Guaymallén". Aunque el aviso no daba más detalles, la convocatoria era para cubrir diez puestos de trabajo entre mozos, ayudante de cocina, operario de maquina, limpieza y un administrativo.
"De principio uno espera que venga mucha gente, porque no estamos ajenos a la situación general y a la falta de trabajo, pero no me imaginé que la convocatoria fuera tan alta", sostuvo Julio Agüero, copropietario de Churrico.
"De hecho, todos los años pedimos que acerquen sus curriculum, luego los llamamos, los entrevistamos para tener una idea formada de la persona y tomamos el personal necesario para reforzar el inicio de la temporada. Para evitar todo esto, decidimos pedir que vinieran el lunes. A las 7:30 ya había una fila que superaba las 30 personas, a las 8:15 decidimos empezar a atenderlos porque había más de 100 personas esperando, a las 14 le pusimos un alto a la fila y las entrevistas duraron hasta las cuatro de la tarde", agregó Agüero.
"Vino gente con carreras universitarias para ocupar el puesto de mozo o ayudante de cocina, entre otros. Sin desmerecer la profesión, son trabajos que no requieren de una carrera", apuntó. "Cada uno llegó con su historia a cuestas. Algunos no tenían dinero para imprimir su curriculum. Acudieron desde chicos que tenían 17 años y que no podemos tomar, a gente mayor de 50 años", continuó.
En relación al perfil laboral que busca la empresa, Agüero aclaró que "se apunta a contratar personal responsable, pero sobre todo que sea buena gente, debido a que la trayectoria de la empresa se construyó en parte a la buena atención al público". Por último, reflexionó: "ver esa cantidad de gente buscando empleo es duro, pero también me hizo pensar en si habrá un nivel de consumo normal este año".
El empleo cayó 1,1% desde junio de 2018
La caída de la actividad económica se hizo notar en el mercado laboral a partir de junio del año pasado. Según datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el segundo semestre de 2018 la tasa de empleo bajó 1,1% en Gran Mendoza.
Ese resultado marca una clara diferencia con lo ocurrido en la primera parte del 2018, cuando el mercado laboral mendocino creció 1,3%. Según los economistas, el cambio de tendencia está directamente relacionado con lo ocurrido a nivel macroeconómico con la suba del dólar, la inflación y la subas de tasas de interés.
Cabe aclarar, que las estadísticas presentadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación se elaboran según una encuesta realizada a empresas ubicadas en Gran Mendoza con una planta de personal de 10 trabajadores o más.