Chumel Torres: “Siento que Latinoamérica adolece de lo mismo”

Entrevista. el “Jimmy Fallon latino” estrena un episodio de sátira política sobre nuestro país, que fue filmado en Buenos Aires.

Chumel Torres: “Siento que Latinoamérica adolece de lo mismo”
Chumel Torres: “Siento que Latinoamérica adolece de lo mismo”

Chumel con Chumel Torres" es el primer programa al estilo "late night" de HBO de América Latina, que ya va por su cuarta temporada. José Manuel "Chumel" Torres es originario de México y saltó a la fama gracias a las redes sociales, principalmente Twitter y Youtube. Estudió Ingeniería Mecánica y ahora, con videos que se publican dos veces a la semana, su noticiero de sátira política "El pulso de la república" ha alcanzado más de 2.4 millones de suscriptores.

Este año decidió dar el salto y se animó a recorrer diferentes países del continente para dar un vistazo sobre su panorama actual. Hace seis meses lanzó un especial de Colombia y ahora le llegó el turno a nuestro país.

Irreverente, Chumel transformó el debate y el análisis de la sociedad en su país. El mes pasado visitó Buenos Aires para recorrer sus calles y charlar con los protagonistas, y así mostrarle al mundo la Argentina desde una mirada irónica y extranjera. El episodio se podrá ver hoy a las 23, en HBO y HBO GO.

-¿Qué has encontrado en América Latina?

-Muchas similitudes. Mientras más empiezas a ahondar en las diferentes áreas de lo que sea, es como que todo el mundo adolece las mismas cuestiones: corrupción, desconfianza en los políticos, un debilitamiento de las instituciones.

-¿Qué te pareció nuestro país?

-Hay algo que es muy similar a mi país, que es la polarización ideológica. Me lo explicaba uno de mis entrevistados, él mencionaba “la grieta”. Ese tipo de concepto no está alejado de la situación mexicana en la diferencia entre izquierda y derecha. Sí es muy marcado en la gente, tiene una posición ideológica férrea, algo que notaba no sólo con los entrevistados, sino con cualquier argentino: izquierda o derecha, Boca o River...

-¿Cómo creaste el programa sobre Argentina?

-Quisimos que fuera muy heterogéneo. Era muy fácil caer en el tema político, y acá hay gente que tiene fuertes convicciones. Hablamos con gente sobre deportes, cultura, derechos humanos. Hablamos con actores, productores de teatro, con la futbolista Macarena Sánchez (primera futbolista profesional del país). Nos dieron aristas de la vida argentina que no necesariamente son Macri o Kirchner.

-¿Has tenido problemas con el contenido?

-Como latinos no aceptamos bien la crítica. Me pasaba que cuando empezamos a hablar de otros países, criticaban que un mexicano se metiese en cosas que no son de su país. Por eso empezamos con nuestras situaciones propias, y después nos abrimos a los demás países. Ahora ya no pasa eso y la gente entendió cuál es el “tape” de nuestro programa y entendieron el humor. No es un bullying para ellos, es entender que nos reímos de todos.

-¿Cómo viste el primer año de gobierno de López Obrador, ante un avance de la derecha en la región?

-Ha sido raro. Yo esperaba que la economía fuera bastante más fuerte, por ejemplo, y de pronto al primer semestre de su mandato no reportó un crecimiento. Hay una preocupación fuerte y estamos a un trimestre más de entrar en una recesión formal.

- A Trump y su famoso muro, ¿como lo ven desde allá?

-Trump convirtió a México en el muro. Amenazó con los aranceles, con cerrar las fronteras y pienso que es tan macabro que roza lo brillante: ¿cómo puede ser que el mismo muro con América Latina sea México? Es muy loco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA