Chubut soporta el peor incendio de bosques en 70 años

Ya se quemaron más de 16 mil hectáreas en el noroeste provincial. Murieron cientos de animales y no habrá lluvias pronto.

Chubut soporta el peor incendio de bosques  en 70 años
Chubut soporta el peor incendio de bosques en 70 años

Más de 16 mil hectáreas de bosques nativos fueron consumidas por el incendio desatado la semana pasada en el noroeste de Chubut, donde las condiciones climáticas permitieron ayer retomar el combate contra el fuego, que sólo registra un antecedente similar en 1944, hace más de 70 años.

El fuego en la localidad de Cholila, el paraje El Turbio y el cerro Radal era combatido por 5 aviones hidrantes, un helicóptero, máquinas pesadas, 140 brigadistas y más de 40 vecinos.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, dijo que ayer “fue un día muy bueno de trabajo” en la zona de Cholila, en el noroeste provincial, donde más de 16 mil hectáreas ya fueron destruidas por el fuego, “luego de varios días en que especialmente los medios aéreos no pudieran trabajar” por el humo que cubría la zona.

“Si bien no es cercano el pronóstico de lluvias, con que pare el viento ya podemos hacer todas las tareas para poner a raya el fuego”, expresó el madatario provincial en declaraciones a la prensa.

Buzzi destacó el apoyo del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, al expresar que “está siguiendo muy de cerca los acontecimientos en la cordillera a raíz del fuego” y manifestó que le “comunicó no solamente todo su apoyo, sino también que ofreció los medios con los que se cuenta en Buenos Aires para este tipo de situaciones”.

“Tenemos mucho acompañamiento, también del Gobierno nacional”, dijo el gobernador y mencionó a las provincias de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, que “están apoyando en esta lucha con medios y recursos humanos”.

“Se está trabajando con todos los recursos en detener el avance del incendio pero estamos lejos de decir que está controlado", declaró por su parte el director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo.

El funcionario precisó que “si pudiéramos medir al incendio hablamos de unos 26 kilómetros de largo por unos 14 kilómetros de ancho en una topografía totalmente irregular”. Por el fuego, murieron cientos de animales, entre ellos al menos dos centenares de vacas.

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut, Gabriela Dufour, aseguró a los pobladores que perdieron animales que “el Gobierno los va a asistir para que recuperen sus producciones”.

La funcionaria sostuvo que son “16.500 hectáreas las afectadas” y dijo que “la lluvia está pronosticada para el martes”, mientras “de acá al sábado” habrá una “situación desfavorable”, porque hay “vientos cruzados y variables”.

“Sólo se recuerda un incendio en 1944 de las mismas características”, aseguró Dufour.

La zona del incendio se encuentra a unos 25 km del Parque Nacional Los Alerces, una gran área protegida que, por sus increíbles paisajes, es considerado uno de los más bellos del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA