El balonmano en la argentina se impulsa y crece, y no solo desde los jugadores. También hay una necesidad desde los entrenadores que actualmente tienen –la mayoría- un techo si no se los cuenta para un proceso de Prohand desde la Confederación Argentina. Sin embargo hay otras alternativas.
Christian Stahringer vio un camino hacia uno de los mejores handball en Europa. De ahí que quiso dar un gran salto en su carrera y salió a buscar un nuevo desafío como técnico.
El jugador del Club Mendoza de Regatas y entrenador de la mayor femenina del mismo club se propuso hace dos años capacitarse para ponerse a prueba y aprender del handball español.
Se recibió de Entrenador Nacional Español de Balonmano tras dos años de cursado y, por recomendación, partirá mañana hacia el Viejo Continente para hacerse cargo del elenco femenino de Balonmano Caserío de Ciudad Real de España.
Stahringer es el segundo entrenador mendocino en dirigir un equipo europeo, después de Miguel Interllige, ex técnico de Regatas y del Seleccionado argentino femenino, quien condujo a San Sebastián de los Reyes en España. Ahora será el turno del técnico de 32 años, quien se hará cargo de un equipo que quiere ganar la División de Honor Plata y conseguir el ascenso.
En exclusiva con Más Deportes, "Chachi" (como se lo conoce en el ambiente del balonmano mendocino) habló de su futuro y de sus objetivos como entrenador.
-¿Cómo surgió esta oportunidad en tu carrera como técnico?
-En el 2012 y 2013 fui a España a hacer el curso de Entrenador Nacional español de balonmano. Ahí conocí a Santiago Urdiales, ex jugador de balonmano muy reconocido y de seleccionado español, con el que hicimos amistad. Hizo el curso conmigo y siempre mantuvimos el contacto. Allá le conté que en Argentina no existen estos cursos de capacitación tan importantes y que no descartaba la posibilidad futura de dirigir a un equipo europeo. Y hace dos meses me contactaron del club Balonmano Caserío para entrenar al femenino.
Él entrena a los varones en esa institución y me recomendó. Luego, Santiago de la O (Director Deportivo del club) se comunicó para hacerme la propuesta. Para mi fue toda una sorpresa porque no pensé que esto se me daría tan pronto y me agarró muy desprevenido.
Después de charlas por sky, incluso con el presidente del club Antonio Caba, llegamos a un acuerdo.
-¿Por cuánto tiempo firmaste tu contrato?
-Será por una temporada. La fase regular termina a fines de marzo y si clasificamos a la final sería hasta mayo.
-¿Qué diferencias ves entre los equipos españoles y los mendocinos?
-En esta categoría, la División de Honor plata tiene la característica de tener muchos equipos. Son 48 divididos en cuatro zonas de 12. Y en cada zona se juega ida y vuelta (22 partidos de zona regular). El balonmano español es más vistoso, se juega bastante limpio, en un juego bonito. Y como se compite mucho las jugadoras tienen mucha experiencia. Los roles están muy bien marcados y el tamaño de las chicas es superior en comparación con las nuestras.
¿Y en cuanto a planteos y estrategias?
-Es un handball más táctico, porque se respetan mucho las funciones y cada jugadora corre bastante. Las lanzadoras son definidas. Pero las diferencias entre ellas las apreciaré una vez que esté entrenando allá. Viendo videos me puedo dar cuenta de algunas cosas pero estando con el equipo me nutriré un poco más del juego que acostumbran.
-Por tu necesidad de crecer se te abrió una puerta enorme...
-Estas oportunidades las puede tener cualquiera de los técnicos mendocinos. El que quiere llegar, llega. Yo decidí capacitarme porque quise crecer y llegar al máximo como entrenador de balonmano.
Esto es un inicio para cumplir mis objetivos. Recién empieza. El tema es planteárselo y hacer las cosas lo más serio posible. No me considero para nada especial. Me lo propuse, averigüé del curso por contacto de Miguel y lo logré. Quiero crecer y llegar hasta donde pueda.
-¿Cómo recibió Regatas esta noticia?
-Todos se pusieron muy contentos pero también da nostalgia. El tema es que me voy cuando la temporada de acá está en la mitad. En el Nacional de setiembre, que es lo máximo para nosotros, no podré estar con las chicas. Lo quise charlar pero me dijeron que me necesitaban lo antes posible (inicio de temporada en España).
-¿Quién se quedará a cargo del equipo del Lago?
- Manuel Avalone, jugador y profe, que le quedan dos materias para ser médico. El siempre me reemplazó y ya trabaja hace dos semanas. Ese lugar está súper cubierto.
-¿Cuáles son tus sensaciones?
-Hasta hace dos días no tenía la ansiedad que tengo ahora. Pero no me puedo plantear el arrepentimiento porque es a lo que siempre aspiré. Lo tengo que aprovechar. Tengo nostalgia por el desarraigo pero estoy feliz porque estoy consiguiendo lo que busqué.
-Regatas es como tu casa. ¿Vas a seguir las campañas del equipo?
-Con Regatas seguirá el contacto, estaré pendiente de ellas y de cada juego. Y cuando tenga la oportunidad volveré de una escapada, porque espero que sea un proceso largo en España.
-¿Agradecimiento?
-Al handball, a la gente que me dio la oportunidad de trabajar en las selecciones, a las jugadoras y jugadores y en especial al club, que es mi casa. Me llevo una parte de ellos dentro mío. Y a mi familia porque gracias a ellos soy lo que soy.