Hoy llega a los cines del país "Los siete magníficos", la versión 2016 del western que dirigió John Sturges en 1960 y que a su vez se inspiraba en el elogiado film japonés "Los siete samurais", del gran Akira Kurosawa, que ganó el León de Plata en Venecia en 1954 y tuvo dos candidaturas al Oscar.
La historia es básicamente la misma: los habitantes de un pequeño pueblo, sojuzgados sin escrúpulos por el sanguinario industrial Bartholomew Bogue, deciden contratar a siete forajidos y hábiles pistoleros para enfrentar al déspota que los explota.
Denzel Washington encarna ahora al líder del grupo (en 1960 lo interpretó Yul Brynner) que también conforman un jugador de cartas (Chris Pratt), un bandido mexicano (Manuel García Rulfo), un cazador (Vincent D'Onofrio), un indio de pocas palabras (Martin Sensmeier), un francotirador (Ethan Hawke) y su inseparable amigo surcoreano que domina como pocos las armas blancas (Byung-Hun Lee).
Todos ellos enfrentarán al villano de turno, que esta vez encarna Peter Sarsgaard y que más de uno ha querido comparar hoy con la figura de Donald Trump.
Chris Pratt (37) cuenta en esta entrevista cómo compuso su personaje, la relación entre todos los actores y lo que tuvo que aprender para convertirse en un buen vaquero.
-¿Viste el western de 1960?
-Sí, lo vi por tevé hace unos diez años. Recuerdo haberlo disfrutado muchísimo. Soy fanático de los westerns y éste me dejó particularmente marcado. Ciertamente, entonces no me imaginaba que algún día yo iba a participar en una remake con el mismo nombre.
-¿Cómo es tu personaje?
-Se llama Josh Faraday y es un jugador, un bebedor, un amante de los puros y de las cosas más finas de la vida (risas). Es un tipo desenfadado, pero también es un tirador excepcional. Cuando el personaje de Denzel Washington me ve en acción por primera vez, inmediatamente me convierto en el primer integrante de su grupo.
-También persiste la idea central: la necesidad de justicia en un pueblo manejado por un déspota...
-Sí, está brillante Peter Sarsgaard como Bogue, el villano que avasalla al pueblo. Sus acciones inspiran la venganza y la necesidad de justicia de Emma, la figura femenina del relato, interpretada por Haley Bennett.
-¿A qué creés que se debe este resurgimiento del western, un género tan estadounidense?
-Quizá a que refleja un mundo sin reglas, salvaje y peligroso, donde cada uno debía defender sus propios intereses por medio de la fuerza. Sin embargo, esa gente tenía un grado de libertad que nosotros ni siquiera podemos imaginar. Hoy quizá seamos una sociedad más justa, pero mucho más vigilada y con las libertades acotadas. Quizá por eso resulte tan atractivo el western.
-¿Y de la japonesa "Los siete samurais" esta película conserva algo?
-Por supuesto. La propia historia que, en su médula, gira en torno de la justicia, la venganza y el honor, los temas que abordaba la película de Kurosawa.
-Antoine Fuqua, el director, señaló que tu papel es el que hacía Steve McQueen en la versión de 1960...
-Sí, es el mismo, aunque tenía otro nombre y algunas características distintas. Por supuesto que me honra que me haya elegido para ese papel, pero yo preferí no volver a ver la original para darle al personaje mi propio sello.
-¿Cómo te preparaste para tu papel?
-Me reunía diariamente con un campeón de tiro y practicábamos en el estudio. Aprendí toda clase de trucos y giros. También tomaba clases con un mago que me enseñó varios trucos con cartas. Y, por supuesto, me sumergí en el estilo de vida vaquera cabalgando todos los días varias horas. Fue toda una experiencia.
-¿Y con el resto del equipo cómo fue la relación?
-Fue excelente. Con Vincent D’Onofrio yo ya había trabajado en “Jurassic World”, así que ya éramos amigos, pero con todos hicimos un gran equipo, nos sentimos muy unidos y se generó una gran camaradería. Sobre todo con Ethan (Hawke), que es un tipo brillante. E inteligente y talentoso.
-Se comenta que casi no usaron efectos digitales en la película...
-Casi nada. Nuestro set era real. Filmamos con todos los efectos prácticos, con acrobacias auténticas, en un pueblo que construimos para estos fines, cabalgamos sobre caballos de verdad, disparamos pistolas auténticas. Todo eso nos sumergió mucho más en el clima de la película y nos facilitó las cosas. Era como existir en ese lugar.
Solos en el espacio
Para el 5 de enero próximo se anuncia el estreno argentino de "Pasajeros", otro título que tendrá a Chris Pratt como protagonista y que muy probablemente se sume a la carrera por el Oscar 2017.
En “Pasajeros”, Pratt está acompañado por la cotizada Jennifer Lawrence en una historia que combina romance y ciencia ficción y que dirigió Morten Tyldum (“El código Enigma”).
En un viaje intergaláctico hacia una colonia espacial muy lejana de la Tierra, avanza una nave con más de 5000 pasajeros en estado de hibernación inducida, que deberán dormir durante los 120 años que dura el periplo.
Pero hete aquí que un supuesto error cibernético, hace que los personajes de Pratt y Lawrence se despierten 90 años antes de llegar a destino.
También el año que viene, Pratt regresará como el líder del grupo en “Guardianes de la galaxia, volumen 2” y para 2018 tendrá una participación en “Los Vengadores: guerra del infinito”.