Doce años de prisión fue el pedido del Ministerio Público Fiscal para Javier Colaiacovo (29), quien en estado de ebriedad chocó su Volkswagen Vento contra un poste de luz, accidente que tuvo como resultado la muerte de su amiga Marianela Pulitti (26).
En cambio, la defensa del conductor imputado solicitó a la jueza Nancy Lecek que lo condene a 3 años de prisión efectiva.
Para la fiscalía de Tránsito, se trató de "un hecho criminal" y, por lo tanto, debe ser calificado como un homicidio doloso y también con lesiones graves. En cambio, para el abogado defensor Juan Day se trató de un homicidio culposo.
Sobre estas dos "versiones" del caso, la jueza Lecek dictará sentencia el próximo 18 de febrero.
Los alegatos
"Colaiacovo tuvo una actitud criminal al conducir a 120 kilómetros por hora y perder el dominio del auto", dijo ayer Darío Tagua, jefe de los fiscales de Tránsito, durante los alegatos que realizó junto a la fiscal Liliana Giner.
Según explicó Tagua, el hecho debe ser traducido como un homicidio simple doloso (por la joven fallecida) y como lesiones graves (por Maximiliano Soria, el otro ocupante del vehículo).
Para ello el fiscal analizó distintas teorías -incluso la que la Sala Penal 2 de la Corte provincial utilizó para el caso Meltur- para sostener la acusación realizada.
En cuanto al dolo, aseguró que el conductor "se representó" el peligro al que expuso a los ocupantes del Vento. Sobre todo teniendo en cuenta que, previo al accidente, un test de alcoholemia le había marcado 2,13 gramos de alcohol en sangre al imputado.
"No debía conducir y cuando la Policía le dio el auto a los acompañantes, Colaiacovo los incomodó hasta lograr que le dieran el volante. Luego aceleró, pasó un semáforo en rojo, perdió el control del auto y, literalmente, lo partió por la mitad", indicó el fiscal Tagua.
El planteo de la defensa
Para el defensor Juan Day se trató de un caso de culpa compartida entre la Policía y los ocupantes del auto.
Es que luego de que Colaiacovo y sus amigos salieran de un boliche de Lavalle, fueron detenidos en un control policial y, tras comprobar que los tres estaban alcoholizados, la joven "convenció a un policía" para que les permitiera seguir viaje en el auto que había sido secuestrado.
Soria condujo el Vento y luego también lo hizo Marianela pero finamente Colaiacovo tomó el volante, generando el siniestro, según planteó Day.
El abogado citó 14 casos de accidentes de tránsito -cuatro confirmados por la Corte- que la Justicia mendocina ha considerado como homicidios culposos, figura penal que solicitó para su cliente. De ahí los 3 años de prisión efectiva que solicitó como pena.
Marianela Pulitti falleció cerca de las 8 del domingo 27 de enero de 2019, cuando el Vento que conducía Colaiacovo con dirección al Sur, impactó contra un poste de una luminaria del Acceso Norte, a la altura de Manuel A. Sáez de Las Heras.
Contrapunto
El Ministerio Público Fiscal consideró que el acusado cometió homicidio doloso y sumó el caso de las lesiones graves de su acompañante. Por ello solicitó una pena de 12 años de prisión.
La defensa de Javier Colaiacovo argumentó que el joven corredor de picadas cometió homicidio culposo y repartió culpas entre la Policía y los ocupantes del automóvil. Pidió una pena de 3 años de cárcel efectiva.