Diego Simeone fue, para la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS), el mejor entrenador de clubes de 2016.
El argentino, DT del Atlético de Madrid, se impuso en el ranking anual de la organización, que tiene sede en Alemania,en una reñida disputa con Zinedine Zidane, su colega del Real Madrid.
En una votación en la que participaron 56 analistas especializados, el ex DT de Racing, Estudiantes y River superó por 5 puntos al francés (113 a 108). En el octavo lugar quedó el otro argentino nominado: Mauricio Pochettino, DT del Tottenham.
A pesar de no sumar ningún título en el año, Atlético de Madrid volvió a ser protagonista en 2016 de la mano de Simeone. En la liga española, el equipo rojiblanco terminó tercero, a tres unidades del Barcelona, ganador del torneo.
En la Liga de Campeones, los de Simeone quedaron relegados por el otro equipo español, el Real Madrid, que lo venció en la final en definición desde el punto del penal.
El mérito del DT albirrojo se basa en que logra el reconocimiento en el año en el que Zinedine Zidane deslumbró al mundo al obtener con Real Madrid la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes que se jugó en Japón.
Simeone lleva cinco años al frente del Atlético de Madrid, con el cual ganó cinco títulos y alcanzó dos de las tres finales -todas perdidas- en Liga de Campeones de Europa que el club tiene en su historia.
Es la primera vez que el Cholo, de 46 años y ex mediocampista de la Selección, obtiene este galardón, pero la tercera para un argentino, luego de que Carlos Bianchi lo ganara en 2000 y 2003.
A su vez, en el rubro mejor entrenador de selecciones, el premio quedó para Fernando Santos, campeón de la Eurocopa con Portugal.
Segundo resultó el sueco Lars Lagerback, que llevó a Islandia a los cuartos de final del certamen continental, redondeando una actuación histórica. Tercero fue el alemán Joachim Löw.
Tanto Simeone como Pochettino habían estado entre los candidatos al premio de mejor entrenador que entregará la FIFA. Sin embargo, ambos quedaron fuera de los tres finalistas: el propio Zidane, Santos y Claudio Ranieri, el entrenador que llevó al Leicester al título de la Premier League.
Sigue en el Atlético.
El consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, aseguró que Diego Simeone seguirá en su puesto la próxima temporada.
Consultado por el canal La Sexta sobre el futuro del técnico, cuyo contrato termina tras la temporada 2017-2018, el directivo afirmó que permanecerá en Madrid "esta (temporada) y la que viene con seguridad".
"Lleva cinco con nosotros y lo razonable es que se quede muchas más porque estamos encantados (…) Seguimos creciendo tanto él como nosotros y lo más inteligente por las dos partes es seguir", añadió el mandatario del club.
Desde su llegada al Colchonero en diciembre de 2011, el argentino, que ya militó como rojiblanco de jugador, ganó una Liga Europea (2012), una Copa del Rey (2013) y una Liga (2014) y alcanzó la final de la Liga de Campeones en dos ocasiones (2014 y 2016), perdiendo en ambas ante el Real Madrid.
Aquí y allá, una trayectoria llena de éxitos
Su debut como entrenador fue en Racing Club en el año 2006, inmediatamente después de retirarse como futbolista.
Se hizo cargo de un equipo discreto y en las últimas fechas del campeonato logró remontar una crítica situación con sucesivas victorias. Sin embargo, los dirigentes del club no le dieron continuidad y abandonó el equipo.
En su segunda experiencia fue, al frente de Estudiantes de La Plata, logró ganar el Torneo Apertura 2006. A dos fechas de finalizar el campeonato, Boca Juniors le llevaba cuatro puntos de ventaja; luego de la última fecha, quedaron empatados en el primer lugar de la tabla de posiciones y jugaron un desempate donde el Pincha ganó 2-1 y, así, acabó con una sequía del club de 23 años sin títulos nacionales.
El 15 de diciembre de 2007 asumió en River y salió campeón del Clausura 2008. De Núñez se fue el 7 de noviembre de 2008, cuando el equipo fue eliminado de la Copa Sudamericana a manos del mexicano Club Deportivo Guadalajara y cuando marchaba último en el Torneo Apertura 2008.
Simeone anunció que en la fecha siguiente (la 14.ª del campeonato argentino donde, después de ir perdiendo 3-0 con Huracán, logró un empate 3-3) dejaría de ser el técnico del equipo.
En 2009 asumió en San Lorenzo de Almagro, con el que terminó el Torneo Apertura 2009 en la mitad de la tabla. Luego de los malos resultados que Simeone obtuvo en el Torneo Clausura 2010 renunció.
En enero de 2011 tomó al Catania con la meta de salvarlo del descenso de la Serie A de Italia. Luego de media temporada, no sólo logró salvarlo, sino que realizó la mejor campaña del equipo terminando decimotercero.
En junio de 2011, Simeone volvió a Racing reemplazando a Miguel Ángel Russo. Trató de lograr el sueño de salir campeón con el club del cual es hincha pero el 19 de diciembre de 2011 renunció luego de haber sido subcampeón en el Apertura 2011.
La gloria 'Colchonera'
Desde el 23 de diciembre de 2011 cuando asumió en el Atlético de Madrid, el Cholo ha construido una campaña llena de coronas con el club ‘Colchonero’. En 2012, obtuvo la UEFA Europa League al vencer al Athletic Club de Bielsa.
También se quedó con la Supercopa de Europa. En 2013, el Atlético se proclama campeón de la Copa del Rey 17 años después tras vencer al Real Madrid por 1-2.
En octubre de ese mismo año, Simeone cumple 100 partidos al frente del Atlético, con un balance de 3 títulos y más de un 64 % de victorias. El Atlético de Simeone cerró la temporada 2013/14 proclamándose campeón de Liga en la última jornada.
La temporada 2014-15 comienza ganando la Supercopa de España frente al Real Madrid (2-1). El 24 de setiembre, el Atlético gana por 0-1 al Almería y Simeone llega a los 100 triunfos como DT colchonero en sólo 156 partidos (con un porcentaje de 64,1 % que no supera ningún otro entrenador de la historia del equipo).
En la temporada 2015-16, y luego de una campaña irregular, el conjunto rojiblanco encadenó una notable racha de resultados y se mantuvo en la pelea por el liderazgo.
El 5 de diciembre de 2015, Simeone llega a los 150 partidos de liga dirigiendo al Atlético de Madrid con mejores números que los otros dos técnicos que llegaron a esa cantidad de encuentros en el banquillo rojiblanco: Ricardo Zamora y Luis Aragonés.
El 27 de febrero de 2016 gana por tercera vez consecutiva al Real Madrid en el Bernabéu en el campeonato de Liga, siendo el primer DT en la historia que consigue este logro.
Además, con tan sólo 11 goles en contra en 27 partidos, se convierte en el equipo menos goleado en la historia de la Liga española. Con esta victoria, Simeone iguala su historial personal de victorias como entrenador frente al conjunto blanco con 7 encuentros ganados por 7 del Real Madrid.