Los trabajadores de la
Empresa Provincial de Transporte de Mendoza
(EPTM) retomarán mañana las asambleas que iniciaron ayer para reclamar que el Gobierno les otorgue el mismo subsidio que recibe en su bono de sueldo el sector privado.
Mientras dure el estado de asamblea permanente, el servicio de troles y del Metrotranvía
continuará restringido desde las 10 hasta las 13 y desde las 18 hasta las 21
.
La modalidad que seguirá vigente mañana es igual a la que usaron los choferes durante la jornada del martes y la de hoy que generó caos vehicular en el centro debido a que las unidades quedan estacionadas alrededor de la plaza San Martín.
Los choferes pidieron al
Ejecutivo
que se abriera la discusión salarial para tratar una situación que se repite todos los años. Buscan que el sector estatal reciba el mismo subsidio que se les otorga a los conductores de la parte privada. La idea es empezar con esta negociación ahora para cubrir sueldos de enero, febrero, marzo y abril como adelanto de la paritaria que se realizará en mayo.
Sin embargo, hoy no hubo novedades por parte del Gobierno y eso llevó a los trabajadores a seguir con las asambleas.
"Nadie hizo una contrafoerta hoy, así que continuaremos con asambleas y otras medidas de fuerza que por ahora no diremos cuales son", señaló el delegado de ATE de los conductores de troles,
Jorge Chávez
.
Chávez confirmó así lo que había adelantado por la mañana cuando sostuvo que los choferes analizarían endurecer su plan de lucha para los próximos días en caso de que el Gobierno no responda a su reclamo.
Desde la EPTM indicaron que se los convocará para tratar de acercar una nueva propuesta que permita destrabar el conflicto, pero hoy no hubo novedades y los choferes continuarán en asambleas y restringiendo el servicio.
Dura negociación
Así, el lunes, los representantes
, suma que reciben los privados.
“Este número surge luego de varios análisis y de acuerdo al presupuesto y al personal que manejamos. Y lo cierto es que se acerca mucho a lo que reciben los choferes que trabajan en la parte privada. Creemos que tenemos que dialogar para buscar alternativas. Incluso se les ofreció realizar las asambleas en el lugar de trabajo para que puedan consultar cualquier duda que tengan. Esta medida de dos días de asambleas realmente afecta a los usuarios, empleados y a la empresa (porque se nos paga una parte por kilómetro recorrido)”, indicó el director de la EPTM, Roberto Pacini.
"El ofrecimiento va a responder a un esfuerzo adicional, pero no podemos ofrecer algo que esté por encima de la ecuación personal - presupuesto. Nosotros tenemos mas empleados que el sector privado”, indicó Pacini.
Jorge Chávez, de ATE, dijo: "Los 1.400 pesos que pedimos para cada trabajar es un subsidio que corresponde por ley nacional. Les pedimos disculpas a los usuarios, pero esta es la única manera que tenemos de reclamar. Además de estar restringido el servicio, tampoco se está vendiendo abonos”.