Choferes del Trole denuncian "aprietes” para neutralizar la protesta

El servicio está suspendido desde esta mañana en reclamo de mejoras salariales, aseguran que hubo una “intervención” por parte del Gobierno para que no se sumen los trabajadores del Metrotranvía. Planean continuar con la medida de fuerza mañana.

Choferes del Trole denuncian "aprietes” para neutralizar la protesta

Los trabajadores de

troles,

que paralizan hoy el servicio de las unidades y también el de varias líneas de colectivos que pertenecen a la

Empresa Provincial de Transporte de Mendoza

(EPTM) en reclamo de mejoras salariales, denunciaron “aprietes” por parte de funcionarios de la secretaría de Transporte.

Según aseguró Jorge Chavez, delegado de ATE, hoy se presentó una funcionaria de Transporte para pedirles a los choferes del Metrotranvía que no se sumen a la medida de fuerza que vienen realizando sus colegas de la EPTM.

Hay que tener en cuenta que el paro que realizan hoy ha dejado sin funcionamiento la mayoría de las líneas de troles y micros estatales, a excepción de la que hace el recorrido Pedro Molina-Unimev y el Metrotranvía que siguen con su recorrido habitual aunque con menor frecuencia.

“Hoy se presentó ante los choferes del Metrotranvía la señora Patricia Mangioni, enviada del secretario de Transporte Diego Martínez Palau, a averiguar cual de los trabajadores se iba a sumar a la medida de fuerza que venimos llevando a cabo los demás empleados”, dijo a Los Andes Jorge Chavez.

El delegado sindical agregó que esta situación atemorizó a los choferes, muchos de los cuales estaban dispuestos a adherirse al paro.

Por otro lado, denunció que está circulando entre los trabajadores una lista en la que los jefes deben anotar cada uno de los nombres de quienes participan en las asambleas como la de aquellos que han decidido parar.

“No vamos a permitir que nuestros compañeros sufran atropellos y que se intimide a los trabajadores que tienen su derecho a la huelga. Vamos a seguir con la medida de fuerza”, reiteró.

El paro y los reclamos

La medida de fuerza comenzó a las 4 de la mañana y desde entonces no circula ninguna unidad, salvo la del micro que hace el recorrido Pedro Molina-Unimev y el Metrotranvía.

El reclamo se lleva delante de manera conjunta con el personal nucleado en ATE y el punto de encuentro para las asambleas es el control de calle Perú y Pellegrini, de Ciudad.

Reclaman al Gobierno el blanqueo de ítems en negro y el pago de un bono para fin de año.

Esto último es un pedido general de todos los gremios, incluso a nivel nacional.

“En la última paritaria el Gobierno llegó sin respuestas para nuestros pedidos relacionados con el blanqueo de 415 pesos, que lo viene pagando en negro. También queremos el pago de un bono para fin de año, que se les va a dar al sector privado, ya que hacemos las mismas tareas. En este sentido, sólo nos quieren dar 500 pesos de los 1.080 pesos que corresponden”, explicó Dante Guaquinchay, secretario gremial de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación).

El delegado de ese gremio en el sector de troles, Jorge Chávez, explicó que en la asamblea del viernes pasado se rechazó el pago de la suma extra de 500 pesos que quiere otorgar el Ejecutivo para diciembre. “Siempre nos dicen que no tienen plata”, indicó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA