Los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) realizaron asambleas durante la mañana y la tarde para finalmente rechazar la propuesta de adelanto salarial que presentó el Gobierno al sector. Mañana a las 10 retomarán las asambleas y nuevamente estará restringido el servicio de troles y Metrotranvía.
La medida de los choferes afectó el normal funcionamiento de los vehículos que dependen de la EPTM y además provocó congestión vehicular en los alrededores de la plaza San Martín, donde se dejaron estacionadas algunas de las unidades.
Los choferes pidieron al Ejecutivo que se abriera la discusión salarial para tratar una situación que se repite todos los años. Buscan que el sector estatal reciba el mismo subsidio que se les otorga a los conductores de la parte privada. La idea es empezar con esta negociación para cubrir sueldos de enero, febrero, marzo y abril como adelanto de la paritaria que se realizará justamente el mes que viene.
Así, ayer, los representantes oficiales llevaron a la mesa una propuesta de 1.100 pesos para cada trabajador, pero los choferes reclaman 1.400 pesos, suma que reciben los privados.
“Esta oferta no cubre nuestras expectativas. Es escasa. Nos dijeron que no nos pueden dar ese monto porque nosotros somos muchos trabajadores, pero eso no es culpa nuestra”, indicó el delegado de ATE de los conductores de troles, Jorge Chávez.
Tras el rechazo de la propuesta en las dos asambleas del día, el personal de la EPTM volverá a tener la misma modalidad mañana. "Hemos pedido una audiencia para comunicar el rechazo a la porpuesta del gobierno y mañana realizaremos una asamblea nuevamente", explicó Chávez.
“Ayer rechazamos ese adelanto, que pretenden distribuirlo en tres cuotas. Al sector privado le dan 5.600 pesos y a nosotros nos quieren dar 3.200 pesos. Por eso estamos haciendo esta asamblea para informar a los trabajadores. Además, cada vez que hay un incremento salarial para el sector privado y el subsidio nacional no alcanza, es el estado provincial el que termina poniendo lo que falta. Pero con nosotros no quieren hacer lo mismo”, agregó el delegado de ATE.
"Decretamos el estado de asamblea permanente y movilización, por lo que el servicio está restringido. La medida ya fue comunicada a la Subsecretaría de Trabajo", indicó Chávez.
Pero el malestar de los choferes no se limitó a lo que consideran una escasa propuesta salarial sino también a la presión que reciben por sus medidas de fuerza. "Estamos siendo hostigados por el directorio ya que toman lista al personal que asiste a las asambleas y hay amenazas de descontar el día. Si siguen así los denunciaron por cercenar el derecho de los trabajadores a realizar asambleas", afirmó Chávez.