Los choferes de micros adhieren a la protesta del 20N convocada a nivel nacional por la CGT y la CTA disidentes. Por lo que el próximo martes habrá servicio mínimo en el transporte público.
La decisión de plegarse al paro del gremio Sipemon, dirigido por Rodolfo Calcagni, era esperada por la CTA local, ya que sin transporte público la medida de fuerza toma contundencia.
Calcagni, que además dirige la CGT mendocina, dijo que la decisión fue por amplia mayoría.
“La gente está cansada de que le metan la mano al bolsillo”, dijo el dirigente, que ha mantenido hasta el momento una relación con pocos roces con el Ejecutivo provincial.
Según Calcagni, el cobro del Impuesto a las Ganancias y la falta de pago del salario familiar desde hace dos años son los reclamos principales de los choferes.
El paro que tendrá la modalidad de no asistencia de los trabajadores a sus puestos de trabajo, afectará el servicio urbano de transporte público y el servicio de corta y media distancia.
Servicio mínimo
Calcagni explicó que el Gobierno deberá garantiza el 20 por ciento del servicio de transporte público en la provincia.
En tanto, desde la Secretaría de Transporte, a cargo de Diego Martínez Palau, informaron que durante este fin de semana evaluarán cómo garantizar el servicio e indicaron que el próximo lunes comunicarán qué medidas se tomarán.
Día de protestas
La CTA local, apuntalada por ATE, movilizará ese día a sus militantes al kilómetro cero.
Además, se pliega Ampros (profesionales de la salud), por lo que la atención en los hospitales públicos será de guardias mínimas.
Otro gremio que analiza si adhiere o no es la Uocra. El secretario de finanzas del gremio de la construcción, Raúl Morán afirmó que "la intención es parar y movilizarse", aunque todo está supeditado "a lo que suceda en Buenos Aires".
En tanto, tampoco habrá bancos, ya que los afiliados al gremio La Bancaria tampoco asistirán a sus lugares de trabajo, ni siquiera para pagar sus haberes a los jubilados y pensionados.