Los choferes de troles anunciaron un paro para el lunes, que se concretará efectivamente si el Gobierno no se compromete a hacer las inversiones necesarias en la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM).
Los trabajadores aseguran que hace tiempo vienen denunciando la falta de unidades operativas para cumplir con los distintos recorridos. El hecho tuvo su punto cúlmine ayer, cuando dos choferes fueron agredidos y golpeados por pasajeros porque el servicio tardó en pasar. Esto motivó ayer a los choferes a parar las unidades que hacen el tramo Godoy Cruz- Las Heras.
El delegado de ATE de los choferes de trole, Jorge Chávez, dijo que “no hay unidades suficientes para prestar el servicio en general y especial para el recorrido Godoy Cruz- Las Heras”. Asegura que ese tramo se está cumpliendo con la mitad de los troles habituales. “Se trata de un vaciamiento encubierto. No hay respuesta por parte del Ejecutivo para optimizar el servicio. No es en contra de esta gestión, es algo que se arrastra desde hace años y que ya hemos denunciado en numerosas oportunidades”, agregó.
Puso como ejemplo que a comienzo de esta semana, de 19 coches que debían prestar el servicio Godoy Cruz- Las Heras sólo lo hicieron 8. “Esto ocasiona demoras de entre 30 y 40 minutos para el pasajero, cuando antes sólo esperaba 7 minutos”, explicó.
Respuesta oficial
Roberto Pacini, director gerente de la EPTM, salió al cruce de las versiones del gremialista para explicar algunos puntos sobre los cuales se centró la queja de los choferes.
El funcionario reconoció que las demoras en la línea Godoy Cruz - Las Heras se debe al trasbordo que los pasajeros deben hacer por la imposibilidad del trole de circular por calles donde se están haciendo obras.
"Para solucionar el problema se incorporaron micros como refuerzo que tienen cierta antigüedad y además cinco unidades con GNC que también tuvieron algún problemas", reconoció Pacini. Sin embargo agregó que a partir de mañana se solucionarán los inconveniente: "La idea es que este jueves las once unidades que hacen el recorrido estén disponibles".
Respecto de las inversiones -y la falta de ellas que denuncia ATE- Pacini detalló las compras realizada. "Se han adquirido quince unidades nuevas diesel para el recorrido Unimev - Pedro Molina que pasaran a formar parte de los 22 que hacen el recorrido. También hay 14 troles en proceso de fabricación, hay dos operativos y un tercero casi listo para salir a circulación. En total en troles se hizo una inversión de 14,9 millones de pesos que se están invirtiendo para capitalizar a la empresa y generar nuevas unidades de troles".