El paro sorpresivo que desde esta mañana llevan adelante los choferes de troles continuará mañana y dejará sin servicio a los mendocinos al menos hasta las 10, cuando una nueva asamblea vuelva a reunir a los empleados de la EPTM para definir una postura. No descartan marchar a Casa de Gobierno.
Esta mañana miles usuarios no pudieron llegar a su destino habitual por no contar con el servicio. Desde el gremio de los trabajadores sostuvieron que la medida de fuerza -que incluye asambleas en los lugares de trabajo- es para solicitar que se les pague una suma de 1.900 pesos en concepto de adelanto fijado para enero, según lo acordado en paritaria de este año. Pero también decidieron no salir a la calle con sus coches para seguir exigiendo que se incorporen unidades al sistema que estén en buenas condiciones.
Sin embargo, desde la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) indicaron que tras el paro hay "una clara intencionalidad" de perjudicar a los usuarios porque la empresa les comunicó a los trabajadores que el dinero acordado "estará acreditado el viernes". Y recordaron que no sólo se han hecho mejoras en las líneas sino que además esta semana se incorporarán unidades "totalmente nuevas".
"Cuando los trabajadores hacen un paro sorpresivo es difícil dialogar. Los 1.900 pesos a pagar en enero, que había que darlos con el pago de la suplementaria, se liquidarán el viernes. Cuando Hacienda mande la plata, nos tendrá en cuenta primero a nosotros", indicó el titular de la EPTM, Roberto Pacini.
Pacini también detalló que entre esta semana y la que viene llegarán tres unidades cero kilómetro diesel para sumarse al recorrido Las Heras-Godoy Cruz.
“Además estamos licitando cuatro unidades más que saldrán publicadas mañana, a través de licitación pública. Estamos sacando un alquiler para reforzar con una unidad nueva y dos de refuerzo las líneas actuales. De los ocho troles operativos, estamos terminando de armar dos más. Hay que tener en cuenta que el año pasado no había ningún trole cero kilómetro. Hoy tenemos ocho, la semana que viene nueve y tenemos diez troles armados en la playa. Se están haciendo las inversiones que corresponden”, agregó Pacini.
Pese a esto, Jorge Chávez, delegado de ATE en la EPTM, señaló que la medida de fuerza también para demostrar que están "cansados de tanta sanata". "Nos llevan a reuniones y no cumplen. Hay actas firmadas, las tengo para demostrarlo: están firmadas por el ministro Diego Martínez Palau, pero no cumplen con nada y los trabajadores son los que ponen la cara", indicó Chávez.
Durante la tarde los choferes se reunieron con el subsecretario de Transporte, quien les propuso un plan progresivo de compras de unidades, según explicó Chávez a Los Andes. Pero la iniciativa no convenció a los empleados de la EPTM, que además exigieron hablar con el ministro, Diego Martínez Palau, y no con un funcionario de menor rango.
Ante este panorama, los choferes decidieron realizar mañana a las 10 una asamblea que incluirá a trabajadores de la Línea 11 y de metrotranvía. No descartan marchar a Casa de Gobierno para hablar con las autoridades, a pesar de la advertencia de que les descontarán los días de paro.