Un chofer mendocino de una empresa de transporte de pasajeros quedó detenido en Chile por contrabandear un cargamento millonario de anabólicos y esteroides, mayormente de uso veterinario.
Personal de la Aduana del vecino país determinó que los medicamentos estaban en la valija del acusado, identificado como J.C.S., de 63 años, con residencia en Las Heras, según informó el diario Andes on line de Chile.
El conductor intentaba pasar en su valija personal una importante cantidad de medicamentos cuya registró final arrojó 154 frascos del anabólico de uso veterinario marca Winds y 869 cajas de testosterona.
Además se detectó 160 mil grageas sueltas, en bolsas plásticas, de Clenbuterol Diclorhidrato. En total, el contrabando fue valuado oficialmente en 67.335.601 pesos chilenos, es decir unos 5.451.100 pesos argentinos.
El hallazgo se produjo el jueves pasado, durante una revisión habitual a la que fueron sometidas los equipajes de un colectivo de la empresa argentina Cata que venía de Buenos Aires y que tenía como destino final la ciudad de Lima, Perú.
El escáner de los aduaneros chilenos detectó una valija totalmente llena de frascos y bolsa con pastillas a granel, algo que de inmediato llamó la atención del puesto de control ubicado en Los Libertadores.
La investigación determinó rápidamente que el bolso en cuestión no era de ningún pasajero sino del chofer mendocino que, rápidamente fue detenido.
El sospechoso fue imputado por el delito de contrabando, tal como lo determinó el Juzgado de Garantías de la ciudad chilena de Los Andes.
La justicia trasandina, al ser medicamentos de uso veterinario, determinó que el cargamento fuera derivado al Servicio Agrícola y Ganadero de su país.
"La lectura del equipo escáner arrojó inmediatamente que el contenido del equipaje era anormal, y la revisión confirmó que la intención era ingresar muchísimos medicamentos de contrabando", explicó a través de un comunicado Mariano Gómez, administrador de la Aduana de Los Andes.
“Es importante que la comunidad sepa que nuestros funcionarios están preparados para evitar este tipo de contrabando.”, agregó el funcionario.
Crece el contrabando
Según información de Aduanas de Chile, durante los últimos años las aduanas del país ha verificado un aumento sostenido de incautaciones de productos restringidos o sencillamente prohibidos, por ser potencialmente peligrosos para la salud o para el medioambiente.
En lo que va del año, el servicio aduanero trasandino ha confiscado -en todo el país- 4.714.851 unidades de productos en el marco de su Plan Integrado de Fiscalización de Salud Pública, lo que representa un 42% más de lo decomisado entre enero y setiembre del 2018, por este mismo concepto.