El nicaragüense Román “Chocolatito” González dejó constancia, una vez más, de su enorme talento, al noquear técnicamente a los 2’ 53 minutos del noveno round al hawaiano Brian Viloria, y defendió por tercera ocasión su corona mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en el combate de semifondo estelar de la cartelera en el legendario Madison Square Garden de Nueva York.
El Nica González le dio una clase magistral al ex campeón mundial Viloria, además de una tremenda paliza y que fue detenida en el noveno asalto por árbitro Benjy Esteves, frente a la mirada de González que esperaba mucho antes que detuviera la pelea.
Incluso el rincón de Viloria jamás atinó a tirar la toalla, fue la piedad de González y el tino de Esteves para detener el combate cuando restaban siete segundos para que finalizara el noveno round, cuando González lo castiga a placer al hawaiano.
Incluso, apenas se detuvo el combate, el propio Chocolatito se acercó hasta Viloria y le preguntó si se encontraba bien, lo abrazó y lo acompañó hasta rincón, donde fue atendido por el médico.
Un gesto enorme de quien es hoy por hoy considerado el mejor libra por libra del mundo, luego de que Floyd Mayweather anunciara su retiro.
Chocolatito se encuentra invicto y sumó su triunfo número 44 y su nocaut 38º.
González derribó a Viloria a principios del tercer asalto, con un gancho corto de derecha a la mandíbula, pero no pudo liquidarlo en ese momento, e incluso recibió un fuerte contragolpe del hawaiano, que llegó con manos clarísimas al rostro de González.
Viloria atacó al nicaragüense desde el campanazo inicial, con combinaciones al cuerpo y al rostro, que mantuvieron a González a la defensiva en los primeros minutos. Pero se asentó en el segundo asalto y empezó a dominar con potentes ganchos al cuerpo y derechazos arriba, que provocaron un tajo en el ojo izquierdo de Viloria en el quinto asalto.
Con excepción de los dos primeros rounds, Román tuvo el control de la pelea. Sus combinaciones, certero ataque, olfato del nocaut e inteligencia, lo llevaron a brindar una cátedra de boxeo y estrenarse como el mejor peleador del mundo libra por libra.
Cotón en la mira de Román
Hace años que se habla del choque entre el nicaragüense y el ex campeón mundial mosca AMB, Juan Carlos Reveco. En octubre de 2010 estaba firmada la pelea entre González y Reveco (Cotón era campeón mundial minimosca), pero por problemas de salud el mendocino desistió.
Fue operado y la pelea se suspendió. Reveco dejó el título vacante y se pasó a la división mosca.
Cotón resignó el título mosca en abril pasado frente a Kazuto Ioka, y el 31 de diciembre podría tener su revancha. Por las dudas, el Consejo Mundial lo ha ranqueado Nº 16 al mendocino y se dice que en 2016 podrían enfrentarse.