El argentino Javier Chacón fracasó en su intento de alcanzar el título gallo de la AMB, al ser derrotado por puntos en fallo unánime de forma amplia por el campeón, el panameño Anselmo “Chemito” Moreno, en una pelea disputada en la ciudad de Panamá.
La velada se llevó a cabo en la Arena Roberto Durán, donde los jueces fallaron el pleito con los siguientes guarismos: Uriel Aguilera (Colombia) 118-108, Alfredo Polanco (México) 117-108 y Hernando Steidel (Puerto Rico) 117,5-109,5.
Moreno no tuvo inconvenientes para retener por 12da. vez la corona de los gallos de la AMB, en una pelea que lo tuvo como dominador desde el comienzo ante un rival que nunca puso en riesgo su triunfo.
El panameño en el segundo capítulo derribó en dos oportunidades al mendocino. La primera caída fue confusa porque pareció que Chacón resbaló, pero el árbitro estadounidense Russell Mora consideró que fue producto de un golpe lícito.
El desarrollo del combate tuvo una constante, el voluntarioso avance del cuyano en procura de encerrar a su inquieto objetivo y las réplicas constantes, variadas y medidas por quien prevalece en la categoría para la AMB desde 2008.
Chacón, hermano del ex campeón pluma OMB, Pablo Chacón, quien estuvo en su rincón, realizó una digna tarea pero fue superado ampliamente por un boxeador de primer nivel que manejó los tiempos y dominó el ring a su antojo.
La pelea, que fue la principal de la velada, desde su nacimiento se tornó desfavorable para Chispita, dado que dos contraataques rápidos del Chemito tuvieron como consecuencia igual cantidad de caídas del retador, en el segundo round.
Con esta victoria, “Chemito" Moreno elevó su récord a 35 triunfos (12 ko), dos derrotas y un empate, mientras que Chacón se quedó con historial de 19 victorias (4 ko) y dos derrotas.
El Comité de Campeonatos de la AMB implementó en esta pelea el sistema de fallo del “medio punto”, que tiene el objetivo de “disminuir” la posibilidad de empates.