La posibilidad es cierta. El propio Claudio ‘Chiqui’ Tapia, el principal impulsor de la movida del Ascenso para llamar a elecciones en AFA, admitió que está latente la chance de que la FIFA intervenga ante esta situación. Incluso, con una pena máxima, como la desafiliación.
“Puede ser que la FIFA nos desafilie, ojalá que no”, dijo el dirigente en TyC Sports. La entidad con sede en Zúrich tenía programado que las elecciones fueran después de aprobarse un nuevo estatuto, pero la asamblea autoconvocada, liderada por clubes del Ascenso, se adelantó y pidió elecciones para el 15 de febrero.
Algo que podría caer mal al ente rector del fútbol mundial. A pesar de ello, Tapia justificó la medida: “Tiene que haber un dirigente que sea presidente legítimo, que lo elija la asamblea, que es la única que puede tomar esta determinación”.
“Lo de ayer (por el jueves) fue importantísimo. Poder democratizar la AFA es un objetivo de todos”, agregó Tapia sobre la asamblea en la que 50 dirigentes solicitaron las elecciones para mediados del mes próximo.
Más allá de las elecciones y la posible sanción, lo cierto es que la realidad económica del fútbol argentino es un problema. Para Tapia no hay dudas: el dinero adeudado que los clubes deben cobrar por derechos de televisación golpea en forma letal a los cuadros más chicos de Primera División.
El presidente de Barracas Central, quien aspira a encabezar la dirigencia de la AFA, aseguró que “los clubes chicos viven de la televisión, entonces se hace muy difícil cuando no cobrás lo que tenés que cobrar por la cesión de los derechos de TV. Los clubes grandes no pasan por esa situación porque tienen una gran cantidad de socios, que supera la capacidad de su estadio, y pueden cobrar una cuota más cara”, y reiteró: “Los clubes chicos dependen de los derechos de TV”, enfatizó el dirigente. diferenciándose de las posturas de las llamadas instituciones grandes.
No a las deudas
De todas maneras, Claudio Tapia no justificó que los clubes, de cualquier categoría, se endeuden, pero explicó que en muchos casos no tienen alternativa ante la falta de pagos de los derechos televisivos: “Si me decís que nos endeudamos habiendo cobrado lo que teníamos que cobrar, te digo que tenés razón. Pero si no te pagan es imposible cumplir con tus obligaciones. Y estas no son solo pagar sueldos a jugadores y empleados. También hay obligaciones con proveedores”.
Ante este panorama y con jugadores de algunos clubes de paro, la amenaza de que el fútbol no comience en febrero está latente. “No tenemos más recursos, no sabemos cómo cumplir con nuestras obligaciones. Veo difícil que el fútbol arranque si los jugadores no cobran”, opinó ‘Chiqui’.
La delicada situación económica de la AFA impide, según destacó también Tapia, aprobar balances y, consecuentemente, se dificultan pedidos de préstamos o contratos con auspiciantes.
La medida de fuerza continúa en el Lobo
El plantel de Gimnasia La Plata continúa sin iniciar la pretemporada pero los dirigentes se mueven igual para complacer los pedidos del entrenador Gustavo Alfaro y los nombres que suenan con mayor fuerza son los del volante Brahian Aleman y el delantero Mauro Matos.
Aleman tiene contrato vigente con Liga Deportiva de Quito hasta fines del 2017 pero le buscan una salida. Una de las chances es Gimnasia, aunque también analiza propuestas de Olimpia de Paraguay y de Belgrano de Córdoba. A Alfaro el jugador le interesa, los directivos buscan complacerlo, pero el litigio con el plantel demora las negociaciones.
El volante ex Unión jugó las últimas dos temporadas en Ecuador. En el 2015 tuvo un gran paso por Barcelona pero el año pasado en Liga fue perdiendo gravitación y hoy no es prioridad para el entrenador, que no se opondría a su salida. Pero la directiva del club no quiere cederlo gratuitamente y pretenden recuperar parte del dinero invertido.
En cuanto a Matos, que por estas horas rescindió su vínculo con Newell’s, su pase pertenece a San Lorenzo. En el Lobo es un nombre que gusta, pero su representante Manuel Casco, señaló que ‘tenemos ofertas, pero no de Gimnasia’.
El jugador tenía una propuesta de Peñarol, pero por una causa en la que está involucrado por un accidente de tránsito no puede salir del país. Por el momento la dirigencia de Gimnasia se mueve con tranquilidad y espera la respuesta del plantel sobre el plan de pagos para saldar la deuda que se remonta desde setiembre.
Arreglo en Newell's y empiezan entrenamientos
El plantel de Newell’s Old Boys de Rosario llegó a un acuerdo ayer con la dirigencia para el pago de los salarios adeudados y comenzó los trabajos de pretemporada.
Los futbolistas del equipo rosarino, que debían comenzar los entrenamientos el miércoles y se negaron por el incumplimiento en el pago de los sueldos, se reunieron con el presidente Eduardo Bermúdez y aceptaron percibir hoy el pago de un mes y el jueves otro (restarán dos).
De esta manera, y minutos después de la reunión con Bermúdez, los futbolistas leprosos se entrenaron en el predio Bella Vista.
El de Newell’s había sido el segundo plantel en negarse a comenzar la pretemporada por el atraso en el pago de los salarios, después de que tomaran esa determinación los jugadores de Unión de Santa Fe.
Los tatengues acordaron un plan de pagos a las pocas horas, mientras que los jugadores de Newell’s lo hicieron después de dos reuniones con la dirigencia.
El plantel encabezado por Diego Osella viajará el domingo hacia Mar del Plata, donde realizará la parte más exigente de la pretemporada con miras al reinicio del torneo de Primera División.