Marcos “Chino” Maidana cumplió un digno papel ante el invicto Floyd Mayweather, pero no pudo ante la mayor jerarquía del estadounidense, que lo superó por puntos, en fallo mayoritario, en la pelea unificatoria por los títulos welter AMB y CMB que protagonizaron esta madrugada en el MGM Grand de Las Vegas.
La pelea, para la prensa especializada la más importante de un boxeador argentino en lo que va del siglo, fue la principal de una velada denominada The Moment y los jurados Dave Moretti y Burt Clements fallaron a favor de Mayweather, por 117-111 y 116-112, respectivamente, en tanto que Michael Pernick dio un polémico empate en 114.
Maidana tuvo un comienzo increíble y por su bravura hizo realidad arriba del ring el “No le tengo miedo a Mayweather. Nada me asusta de él” que anticipara en la rueda de prensa.
Pero no le alcanzó para equilibrar la gran variedad de recursos de Mayweather, que no en vano era amplio favorito en las casas de apuestas en proporción de 8 a 1.
En el clásico choque del “boxeador” y el “peleador”, el del estilista y el noqueador, el norteamericano demostró por qué lleva un invicto de 18 años como rentado.
El planteo del argentino fue claro desde el comienzo llevando a Mayweather al terreno que menos le conviene: el de la pelea franca, pero en los intercambios no siempre salió favorecido ya que la velocidad física y mental del moreno no le dio buenos ángulos de partida a sus golpes.
Así transcurrió la primera mitad del combate, en un marco de paridad entre el ataque sin pausa del argentino y la mayor precisión del estadounidense en las contras, en especial en el sexto round.
Ese fue un punto de inflexión en la pelea, ya que a partir de allí Mayweather comenzó a encontrar la medida para prevalecer con su mejor factura de combinaciones y su velocidad mental.
En la segunda mitad se vio lo mejor de Mayweather, que pasó a dominar el combate con su habitual soltura y a conectar seguido al argentino, que de cualquier manera seguía buscando la mano del nocaut salvador.
La mano milagrosa no llegó. Con un Maidana ya sin mucho combustible, la decisión se inclinó por el mejor libra por libra del momento, a pesar de la tarjeta de empate y las quejas de Maidana al final, sosteniendo que había “ganado la pelea”.
Mayweather volvió a exponer su calidad y sus enormes recursos técnicos frente a un Maidana que se vio desbordado técnicamente, aunque por momentos con sus durísimos envíos al cuerpo hizo dudar al campeón mundial.
El púgil santafesino se mostró con excelentes condiciones físicas y contó con un importantísimo apoyo del público latino.
Maidana siempre se sintió ganador y se mostró muy conforme con su rendimiento.
Es que sin lugar a dudas, es una de las pocas veces que Mayweather se vio superado en algunos pasajes de la pelea por la potencia del argentino, que le costó mucho encontrar a Money con el correr de los rounds. Maidana volvió a mostrar su guapeza, Floyd su calidad.