China sigue a EEUU y a Rusia y aumenta su gasto en armamento

Washington ya considera al país como el mayor riesgo mundial. Alerta que tiene una “política depredadora” y que “acosa a sus vecinos”.

China sigue a EEUU y a Rusia y aumenta su gasto en armamento
China sigue a EEUU y a Rusia y aumenta su gasto en armamento

China aumentará su gasto en defensa en un 8,1 por ciento pese a que su economía crecerá este año alrededor de un 6,5 por ciento, por debajo de 2017, según anunció el primer ministro del país, Li Keqiang, durante la primera sesión del Congreso Nacional del Pueblo en Pekín.

Li justificó el aumento del gasto militar por la necesidad de reforzar las fuerzas armadas ante "grandes cambios en el ámbito de seguridad nacional".

"Es necesario mejorar el entrenamiento militar y la preparación para una guerra", señaló ante los casi 3.000 representantes políticos presentes en el Gran Salón del Pueblo. El objetivo es "proteger la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo", explicó.

El aumento del presupuesto militar oficial en un 8,1 por ciento hasta los 1,1 billones de yuanes (128.000 millones de euros/157.000 millonres de dólares) supera el 7,6 por ciento del año anterior. Sin embargo, los expertos calculan que el gasto real aumentará entre un 25 y un 50 por ciento.

El trío que asusta al mundo

Estados Unidos considera a China, junto a Rusia, sus mayores desafíos militares, en lugar del terrorismo como hasta ahora. La nueva estrategia de defensa de Estados Unidos presentada en enero describe a China como un competidor estratégico que acosa a sus vecinos con una "política económica depredadora".

El Congreso de este año, que durará 16 días, más de lo que es habitual, se centra sin embargo en una polémica reforma de la Constitución que allanaría el camino a una presidencia ilimitada del presidente Xi Jinping.

El 11 de marzo, se votará la actual restricción de dos mandatos de cinco años que limita a diez el tiempo que un presidente podía ocupar hasta ahora ese cargo. Los críticos advierten de los peligros de un mandato vitalicio de Xi, que también podría aspirar a una política más contundente en política exterior.

Sin embargo, el secretario general del Congreso Nacional del Partido Comunista, Wang Chen, defendió los planes de reforma de la Constitución ante los delegados.

No obstante, los críticos advierten del abandono del "sistema de gobierno colectivo" actual, que integra a más grupos de interés y contempla un cambio de poder cada diez años.

Además, como nuevo instrumento de gobierno, Xi creará en el Congreso una nueva comisión de control estatal, con el que pretende aumentar la lucha contra la corrupción, la falta de disciplina y de lealtad.

Los expertos alertan sin embargo que Xi podría estar aprovechando la campaña contra la corrupción para deshacerse de sus opositores y fomentar la obediencia.

Nadie duda de que el Parlamento chino, no elegido libremente, aprobará sus planes, pues hasta ahora nunca ha rechazado ninguna de sus propuestas.

En cuanto a la economía, China quiere luchar contra los riesgos en el sistema financiero y reducir las deudas, señaló el primer ministro. El gigante asiático registraría una ralentización este año con un 6,5 por ciento, por debajo del 6,9 por ciento del año pasado, cuando el dato fue mejor de lo esperado. Pero aunque la economía mundial mejoró, existe incertidumbre, alertó Li Keqiang.

También anunció una reducción de los aranceles a los vehículos y a "algunos productos cotidianos". Asimismo, Li Keqiang volvió a prometer una mayor apertura del mercado del país, un anuncio que fue recibido con escepticismo por los expertos.

Con Trump y Xi Jinping al frente de Estados Unidos y China respectivamente la rivalidad entre las dos potencias ha aumentado. En la nueva estrategia del Pentágono se advierte de que China busca con su modernización militar aumentar su influencia en el Pacífico hasta India y así sustituir así a largo plazo a Estados Unidos como potencia hegemónica mundial.

Xi Jinping busca el poder vitalicio

¿Xi Jinping presidente vitalicio de China? Unos 3.000 diputados chinos aplaudieron calurosamente la reforma que ofrece al hombre fuerte de Pekín un mandato ilimitado, con el objetivo de transformar al gigante asiático en superpotencia mundial.

La sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), sometida al Partido Comunista Chino (PCCh), se abrió ayer  y durará dos semanas. En ella se reforzarán los poderes de Xi, hasta niveles nunca vistos desde la época del fundador del régimen, Mao Zedong (1949-1976).

Cómodamente instalado en su asiento en el inmenso Palacio del Pueblo, Xi Jinping escuchó plácidamente los nutridos aplausos de los 2.980 diputados, al leerse el proyecto de enmienda constitucional que abroga el límite de dos mandatos presidenciales.

Pero la perspectiva de una presidencia ilimitada de Xi Jinping, de 64 años, centra la atención. Xi llegó a la cúpula del Estado en 2013 y podría permanecer en ella tras el final de su segundo mandato en 2023.

El parlamento adoptará además enmiendas que introducen el nombre de Xi Jinping en la Constitución y crean un nuevo órgano anticorrupción nacional.

Mantener a Xi Jinping en el poder después de 2023 apoyaría su ambición de convertir a China en una gran potencia próspera e influyente, prosiguiendo al mismo tiempo la eliminación de directivos corruptos y de opositores en el seno del PCCh.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA