China liberó a su primer premio Nobel de la Paz

Liu Xiaobo, emblema de la lucha por la democracia, estuvo 8 años en prisión y sufre de un cáncer terminal de hígado.

China liberó a su primer premio Nobel de la Paz

Primer chino en recibir el premio Nobel de la Paz y emblema de la lucha por la democracia en China, Liu Xiaobo fue liberado en mayo pasado tras ocho años en prisión, tras habérsele diagnosticado el mes pasado un cáncer de hígado en fase terminal.

Ayer, la administración penitenciaria confirmó la noticia brindada más temprano por su abogado.

Figura fundamental del movimiento democrático de Tiananmen en 1989 y bestia negra del régimen comunista, el escritor de 61 años se benefició de la libertad anticipada a causa de su enfermedad. Desde su celda, donde purgaba una condena por “subversión”, Liu Xiaobo se enteró en 2010 de la atribución del Nobel, que dedicó a los muertos de la plaza de Tiananmen.

Debido a su ausencia, el galardón le fue entregado de forma simbólica el 10 de diciembre de 2010 en Oslo. El disidente estuvo representado por una silla vacía.

La enfermedad le fue diagnosticada el 23 de mayo pasado y Liu Xiaobo fue puesto unos días después bajo libertad condicional.

Tarde, ayer, la Administración penitenciaria de Liaoning confirmó su puesta en libertad, indicando en un breve comunicado que está siendo tratado “por un equipo de ocho oncólogos reputados” en un centro hospitalario universitario de Shenyang.

Liu Xiaobo, antiguo profesor, intelectual y disidente, purgaba desde 2009 una pena de 11 años de reclusión por “subversión”, tras haber coescrito un texto, la Carta 08, en el que aboga por la democracia en China.

Liu Xiaobo, único Nobel de la paz encarcelado en el mundo, se había convertido en un símbolo molesto para el régimen comunista, al que Washington y la Unión Europea, así como varios otros países, reclamaban su liberación.

El Comité Nobel reaccionó inmediatamente a la noticia. “El comité está feliz de que Liu Xiaobo finalmente deje su detención, pero lamenta al mismo tiempo que fuera necesaria una enfermedad grave para que las autoridades chinas aceptaran liberarlo. Liu Xiaobo condujo una lucha inclaudicable por la democracia y los derechos humanos en China y tuvo que pagar un alto precio por su compromiso”, señaló.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA