Los chinos se lanzaron ayer en una fiebre consumista para el Día de los Solteros, una jornada especial con cuantiosos descuentos en la compra de todo tipo de productos.
A la medianoche china (1 del viernes de Argentina), los usuarios de internet se precipitaron para aprovechar las rebajas con motivo de esta feria comercial lanzada en 2009 por Alibabá, el gigante nacional del comercio digital, que varias otras plataformas imitaron.
El Día de los Solteros es para Alibabá y sus competidores la ocasión de aumentar masivamente sus ventas con importantes promociones.
Hacia las 6 del viernes, Alibabá aseguró haber registrado en su sistema de pago electrónico Alipay 20.600 millones de dólares de intercambios desde la medianoche.
Esta cifra descomunal, equivalente al PBI anual de Honduras o a un tercio del de Luxemburgo, es superior al récord de 17.800 millones registrado el año pasado para toda la jornada de rebajas, que ya había marcado un salto de 32% en relación al año anterior.
Casi el 93% de los intercambios registrados en la principal plataforma de Alibabá fueron hechos vía celular, aparato que poseen más de 600 millones de chinos.
El gigante chino había invitado al cantante estadounidense Pharrell Williams para la ceremonia de gala de lanzamiento. El número dos del sector, JD.com, aseguró haber superado en menos de ocho horas los 100.000 millones de yuanes en compras (15.000 millones de dólares).
Este día de rebajas es considerado como un barómetro clave para evaluar la evolución del sector. Ningún segmento queda al margen de las rebajas, desde electrónica a leche materna, pero también arroz, indumentaria, muebles o cosméticos, entre otros.
Alibabá, que no vende él mismo los productos propuestos en sus plataformas por particulares o empresas, aprovecha del auge del comercio online en China. En el tercer trimestre su facturación se disparó 61%.
Para Cheung Huaibao, de 28 años, dueño de una fábrica de camas cucheta en Jiangsu (este), el Día de los Solteros representa un sexto de sus encargos anuales.