"Cuatro de Junio" es el nombre de un licor chino que es considerado como el más peligroso del mundo, pero no por haberle provocado muerte o algún daño a quien lo toma, sino por llevar a la cárcel a sus propios creadores.
Chen Bing, Fu Hailu, Zhang Junyong y Luo Fuyu crearon un "báijiu" (un tipo de aguardiente chino). Su nombre conmemora la masacre de Tiananmen, dicho episodio fue censurado por el régimen de Pekín, el cual mañana cumple su 30 aniversario.
Hace tres años que los cuatro activistas fueron arrestados por transportar un cargamento con 900 botellas vacías de este licor. En la etiqueta está inscripta la fecha de la masacre y un llamado a recordar lo sucedido: "Recordad. Báijiu Cuatro de Junio. Reserva privada. 27 años. Prohibida su venta", señala en el idioma de origen.
Es que según el régimen del país asiático, los cuatro jóvenes tenían claras de intenciones de publicitar mediante las redes sociales el incidente. Cabe remarcar, que el Gobierno de China ni siquiera ha presentado condolencias a las familias de los fallecidos a punta de rifle del Ejército de Pekín.
Hasta el momento solamente Cheng Bing ha recibido sentencia: tres años y medio tras las rejas. Mientras que los tres compañeros de Bing podrían tener como castigo privación de expresión.
Sin embargo, nadie contaba con que la idea de unos fuera una inspiración para otros. Es por ello que el vicepresidente de la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, Hang Tung, pensó que en la democrática Hong Kong podrían elaborar una cerveza que homenajeara a los sufridos activistas del "báijiu".
De esta manera produjeron 120 botellas de un tercio de litro y las repartieron en actos de manera gratuita. "Tenemos dos sabores: "Luz de Mayo" y "Oscuridad de Junio", explica Tung. La primera, cerveza rubia, está inspirada en el movimiento democrático durante mayo de 1989 y la esperanza y luz que todos tenían entonces en mente, con un poco de turbiedad que significa que el futuro era un poco incierto.
“La versión de junio, tostada, "es por supuesto una referencia a la represión del 4 de junio, y tiene un poco de pimienta de Sichuán y malta ahumada, más fuerte, y con algo de picante para hacer referencia a la masacre", cerró.