China aísla ciudades y construye un hospital por el Coronavirus

El gigante asiático busca contener el brote que mató a 26 personas. En sólo diez días, se levantará un centro de atención para mil pacientes

China aísla ciudades y construye un hospital por el Coronavirus
China aísla ciudades y construye un hospital por el Coronavirus

Como medida para intentar frenar la propagación de Coronavirus, el brote que ya dejó 26 víctimas mortales y cientos de infectados, el gobierno de China decidió aislar ciudades enteras, además de construir un nuevo hospital en un tiempo récord de diez días y cerrar al turismo una parte de la Gran Muralla.

Impedir el acceso a ciudades enteras con millones de habitantes para contener el virus es una medida que pocos países considerarían, pero en China es posible gracias a los extensos controles sociales del Partido Comunista y por la experiencia de combatir el brote del síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés) que ocurrió entre 2002 y 2003.

La primera ciudad que fue aislada fue Wuhan, el epicentro del brote de Coronavirus y con una población de 11 millones de personas. Posteriormente, se bloqueó el acceso a las ciudades vecinas en la provincia central de Hubei, incluidas Huanggang, con 7 millones de habitantes; Ezhou, Chibi, Qianjiang, Zhijiang, Jingmen, Xiantao, Xiaogan, y Huangshi. Su población combinada es de 33 millones de personas.

Los servicios de transporte en tren, avión, autobuses para distancias largas y ferris fueron suspendidos. Generalmente, Wuhan es uno de los aeropuertos más transitados de China, con unos 600 vuelos programados a diario. El servicio de autobús municipal y de metro también fue detenido. Los automóviles y camionetas eran revisados en controles de carretera en las afueras de las ciudades y muchos eran regresados. Los cines, parques de diversiones y otros sitios públicos recibieron órdenes de cerrar.

La mayoría de los residentes parecen cooperar con las peticiones de las autoridades para permanecer en casa y evitar propagar el virus. Si eso falla, el Partido Comunista tiene uno de los sistemas más amplios de vigilancia y de controles sociales. Las ciudades están repletas de cámaras de video y el partido gobernante ha desarrollado sistemas para vigilar al público y monitorear el uso del internet.

Nuevo hospital

El gobierno anunció que construirá -a toda velocidad y en 10 días- un hospital con 1.000 camas para tratar a los pacientes infectados por Coronavirus.

"Para abordar la insuficiencia de los recursos médicos existentes", Wuhan construirá un hospital basado en el modelo del centro médico de Xiaotangshan que se habilitó en Beijing durante un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS), informaron las autoridades de la ciudad en un anuncio emitido ayer.

La instalación será una estructura prefabricada sobre un área de 25.000 metros cuadrados (270.000 pies cuadrados) y se prevé que quede lista para el 3 de febrero.

El hospital para tratar el SARS fue construido desde cero en 2003 en apenas seis días para atender un brote de un virus respiratorio similar que se propagó desde China a más de una decena de países y provocó la muerte de 800 personas.

El hospital incluía unidades de aislamiento individuales que parecían filas de pequeñas cabinas.

Calles desiertas

Las calles, centros comerciales y otros espacios públicos habitualmente llenos de gente estaban inquietantemente silenciosos ayer, el segundo día del encierro en Wuhan.

Era obligatorio el uso de mascarillas en público y las imágenes procedentes de la ciudad mostraban estantes vacíos en las tiendas, mientras la gente se preparaba para lo que podría ser un aislamiento prolongado. Las estaciones de tren y metro, así como el aeropuerto, estaban cerrados. La policía revisaba los vehículos que ingresaban a la ciudad, pero no cerró por completo los caminos.

Los hospitales en Wuhan lidiaban con un flujo de pacientes y una falta de suministros. Algunos videos que circulaban en las redes sociales mostraban multitudes de gente frenética con mascarillas que se formaban para ser revisados. Algunos usuarios del sitio Weibo dijeron que sus familiares habían tratado de ser diagnosticados, pero fueron rechazados por los hospitales que operaban a plena capacidad.

Por lo menos ocho hospitales de Wuhan emitieron solicitudes a la gente para la donación de mascarillas, gafas protectoras y otro material médico de protección, de acuerdo con los noticiarios en internet.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA