El chileno Matías Delgado se guardó toda la carrera, apretó en los últimos metros y se quedó con la tercera etapa de la 1° Vuelta del Sur al llegar primero a la Cuesta de los Terneros. Segundo llegó el líder de la general, David Talavera, del Jam-Rod B y Wolfgang Burmann de Guaymallén B
Los competidores emplearon un tiempo de 2 horas, 34 minutos y 12 segundos para recorrer los 117 kilómetros de la etapa a un promedio de 40,317 km/h.
La tercera etapa de la Vuelta del Sur presentó todos los terrenos y las emociones que las anteriores etapas no generaron. Desde el inicio en la Avenida Mitre al 400 fue de palo y palo, fugas tras fugas y la marcación de los equipos y los competidores.
A la salida de la ciudad se generó la primera fuga con tres competidores pero, al poco andar de la carrera, fueron neutralizados.
La etapa salió desde el llano para fluctuar por las rutas nacionales que cruzan San Rafael, pisando la 146 en los primeros kilómetros con la caravana multicolor de cara al viento y con una temperatura elevada pasaron por La Llave Nueva.
Saliendo de Línea Ancha, ingresando a la Ruta Nacional 143, había cinco escapados por varios kilómetros (José Luis Rivera, Marcos González, Víctor García, Alejandro Videla, Rodrigo Sigré) que fueron alcanzados por el grueso pelotón de más de 60 ciclistas.
Los “palos” no cesaban y en cada kilómetro intentaban despegarse del resto del pelotón.
Tras más de una hora de carrera las piernas ya notaban el esfuerzo, aunque lo mejor estaba por venir; la subida con finalización en la Cuesta de los Terneros entraba en una etapa decisiva y algunos escaladores hacían alarde de sus dotes y los ponían en evidencia.
Los ciclistas alvearenses del Gili Bike, con Dorhman a la cabeza; los sanrafaelinos con Rivera, sumados a los chilenos del Clos de Pirque y la Muni de Guaymallén, calentaban en cada metro la cinta asfáltica buscando la fuga que prosperara y les diera la victoria.
Las fugas seguían a la orden del día y, al pasar por el centro de Cuadro Benegas, tres competidores (Víctor García, Pablo Núñez y Juan Manuel Aguirre) marcaban diferencia con el resto del pelotón mayoritario.
Los olivos y viñedos de la Ruta 144 fueron testigos, como los muchos sanrafaelinos que con su aplauso premiaron a los ciclistas a su paso, el esfuerzo de cada competidor en plena subida a la Cuesta.
Los últimos 6 kilómetros a más de 2.000 metros de altura con 35 grados, las piernas ya no respondían, pero el esfuerzo de los competidores estaba a flor de piel. Marcos González, Leonel Cuni, Víctor García, Rodrigo Sigré y Pablo Núñez, marcaban el ritmo y eran los protagonistas de los metros finales.
Los líderes y el pelotón se disgregaban a cada movimiento y en los últimos trescientos metros y a mucha altura, todos salieron un búsqueda de la bandera a cuadros, que al final coronó a Matías Delgado, de Guaymallén A, que por pocos metros le ganó a David Talavera y a Wolfgang Burmann, que marcan el camino en la clasificación general. Junto a su equipo realizaron un trabajo extraordinario para seguir siendo líder y escolta.