La Cancillería argentina informó que la Cancillería chilena suspendió por tiempo indeterminado la solicitud del seguro obligatorio por accidentes personales a los argentinos que pisan el país trasandino.
La medida salió a la luz el 8 de este mes, pero duró menos de 20 días por las quejas de legisladores de provincias limítrofes ante este nuevo requisito.
La suspensión se extiende hasta que las Superintendencias de Seguros de ambos países acuerden la metodología a aplicar, según informó mediante un comunicado el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno provincial.
Sucede que desde principio de noviembre está en vigencia en Chile el decreto supremo 151 que establece que "los vehículos motorizados, sus remolques, acoplados u otros similares arrastrados por éste, que tengan matrícula extranjera, que ingresen provisoria o temporalmente al país (Chile) y durante todo el período de tiempo que circulen en él, deberán contratar un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales".
Esta situación puso en alerta a varias autoridades de provincias fronterizas y el primer puntapié para que se revisara la situación lo dio Tierra del Fuego, donde se intentó cobrar este seguro.
Desde esa zona sureña pidieron a la Cancillería argentina y a la Embajada argentina en Santiago de Chile que revisaran si no es irregular el cobro de este seguro, ya que en Argentina se contratan coberturas que de por sí tienen alcance en todos los países del Mercosur.
Ahora serán las autoridades de las Superintendencias de Seguros de ambos países las que deberán analizar la problemática planteada para llegar a un acuerdo y establecer medidas claras con respecto a este punto.