Chile quiere agrandar su cosecha

Desde las 15, el actual monarca de América se enfrenta con Camerún. También se miden México y Portugal.

Chile quiere agrandar  su cosecha

Luego de proclamarse campeón de Sudamérica dos veces, Chile encara un reto inédito en su historia futbolística, con su debut en la Copa Confederaciones ante el monarca africano, Camerún. La generación más exitosa del fútbol chileno, ganadora de la copas américas 2015 y 2016 (Centernario), arranca entre las favoritas al título en el torneo que reúne a los campeones de las seis confederaciones continentales, al campeón del mundo, Alemania, y al anfitrión del próximo Mundial, Rusia.

Camerún llega como una gran incógnita: sin figuras de renombre, el conjunto dirigido por el belga Hugo Bross sorprendió a muchos al conquistar la Copa Africana en febrero. Y en ese sentido, los chilenos se resguardan para no llevarse una sorpresa en el Arena Spartak de Moscú. "Muchas veces se generan dudas de cómo está el equipo dependiendo de si se gana, empata o pierde", señaló el zaguero chileno Gonzalo Jara, uno de los veteranos de la Roja que también alcanzó los octavos de final en dos mundiales (2010, 2014). "En este tipo de campeonatos cortos es importante comenzar ganando".

Chile no tendrá en el arco a su capitán Claudio Bravo, quien no juega desde que se lastimó los gemelos de la pierna izquierda en un partido con su club, Manchester City inglés, a fines de abril. En su lugar saldrá Johnny Herrera, su eterno suplente de 36 años y quien fue criticado por su desempeño en los dos últimos fogueos de la Roja, un empate 1-1 con Rusia y una derrota 3-2 ante Rumania.

"Para mí es un buen atajador, un arquero de equipo grande", afirmó Jara sobre Herrera. Por lo demás, el DT Juan Antonio Pizzi repetirá la fórmula del éxito en los últimos años, con un ataque encabezado por Eduardo Vargas y el as de Arsenal, Alexis Sánchez, un mediocampo capitaneado por el todoterreno del Bayern Munich, Arturo Vidal, y Gary Medel en el corazón de la defensa. Sánchez suma 37 goles y necesita uno para quebrar el empate con Marcelo Salas y colocarse como el máximo artillero en la historia de su selección.

Después de su debut de hoy, en el Grupo B, Chile se enfrentará el jueves en Kazán a Alemania, que encara el torneo con un plantel juvenil y debuta el lunes ante Australia en Sochi. Camerún juega el jueves contra los australianos en San Petersburgo.

"Vamos a tomarnos hasta mañana (por hoy) para resolver qué es lo mejor para el equipo y para él (Alexis Sánchez)." Juan Antonio Pizzi, DT de Chile.

México vs. CR7

Frente a una versión B de Alemania y con Chile sembrando dudas, Portugal y México hablan sin complejos de ganar el título en la Confederaciones, pero mucho dependerá de lo que hagan hoy, en Kazán (12) en el partido entre los dos favoritos del grupo A.

“Hace un año dije que Portugal estaba en la Eurocopa 2016 para ganarla. Dije que no éramos favoritos, pero sí candidatos a la victoria. Tengo la misma confianza hoy”, señaló hace unos días el técnico luso Fernando Santos. “México está para pegarle a cualquier selección grande en la Confederaciones”, declaró el centrocampista del Eintracht Fráncfort Marco Fabián.

Fiesta completa para los rusos

Rusia, anfitrión del próximo Mundial 2018, debutó con éxito en la Copa de las Confederaciones que también organiza, al vencer a Nueva Zelanda por 2 a 0 en el partido inaugural que se disputó en el San Petersburgo Arena. El equipo europeo se impuso con tantos de Michael Boxall en contra y Fyodor Smolov. Antes del partido, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el máximo dirigente de la FIFA, Gianni Infantino, dieron la bienvenida a los aficionados de todo el mundo.

“¡Queridos amigos! ¡Vamos a ver fútbol! ¡Bienvenidos a Rusia!”, dijo Putin, quien consideró la Copa como “un ensayo general” con vistas al Mundial del año próximo. A su turno, Infantino transmitió: “Tengo solo un mensaje: vengan a Rusia. Descubrirrán un país hospitalario y verán el mejor fútbol de la historia”.

Con los tres puntos sumados ayer, Rusia quedó al frente del Grupo A cuya primera fecha se completa hoy con Portugal y México. “Me gustó el equipo de Nueva Zelanda, pero neutralizamos sus características e imponer nuestras fortalezas, fue la clave de la victoria”, dijo el seleccionador ruso Stanislav Cherchesov.

Cabe recordar que los seleccionados que terminen primero y segundo en cada zona se cruzarán en semifinales previstas para el 28 del corriente en Kazán y el 29, en Sochi. En tanto que el partido que definirá al campeónb se jugará el 2 de julio en San Petersburgo, un día después del encuentro por el tercer puesto en Moscú.

La Copa de las Confederaciones cumple su décima edición y tiene como campeones a Argentina (‘92), Dinamarca (1’95), Brasil (‘97, ‘05, ‘09 y ‘13); México (‘99) y Francia (‘01 y ‘03).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA