Chile pide que Argentina termine el Pehuenche

Autoridades de la Séptima Región expresaron el deseo durante un "fram press" que recorrió la ruta que cubre regularmente desde ayer una empresa de transporte de pasajeros. El vecino país ya construye su complejo aduanero, pero apuesta por la unificación.

Chile pide que Argentina termine el Pehuenche
Chile pide que Argentina termine el Pehuenche

La República de Chile ha completado las obras del paso Pehuenche a lo largo de todo el recorrido que une al hito fronterizo con la ciudad de Talca, en la Séptima Región y pide que Argentina "cumpla con lo suyo".

Es simple observar desde el mismo límite, donde se realiza el tradicional encuentro anual de hermandad argentino-chilena, la diferencia en las obras prometidas por los gobiernos argentino y chileno.

Desde el hito en adelante (ruta CH 115) y por más de 170 kilómetros el país trasandino ha concluido las obras de asfalto y contención de aludes a lo largo de todo el cruce que es adornado por el cerro Campanario (Argentina) al fondo (este) por la laguna del Maule y posteriormente por el río que toma el nombre.

Cabe destacar que en la Argentina, el control de Aduanas y Migraciones se realiza en la localidad de Las Loicas donde funciona en el refugio que ahí tiene emplazado la Dirección Provincial de Vialidad; y en Chile, provisoriamente, este control se realiza en San Clemente, en el sitio conocido como La Mina.

Bajo la organización personal de los empresarios Floridor González y Yohnny Albino, el funcionario de Turismo de Malargüe Oscar González y el presidente del Círculo de Periodistas Turísticos de Argentina (CPTA) Leandro Nahim, gente de prensa de todo el país pudo corroborar "in situ" el estado de esta vía de comunicación y las expectativas que existen sobre este paso en el país vecino y en el departamento de Malargüe directamente beneficiado con este paso.

En todo momento, el grupo fue acompañado por autoridades chilenas de la Séptima Región que destacaron en cuanta oportunidad se ofreció y a modo de crítica que confían en que nuestro país "cumpla" con su parte que, admiten, del lado chileno sufrió algunas demoras (es la región afectada por el terremoto y el tsunami de 2010), pero hoy está completamente terminado en cuanto al camino y en vías de finalizarse el complejo de control.

Es que del lado argentino aún faltan exactamente 57 kilómetros de asfalto y la construcción de un edificio para que funcione la Aduana y Migraciones.

Se destaca en los discursos oficiales chilenos que la Argentina realiza estas operaciones fronterizas en el refugio vial y que de acuerdo a los informes se ha destinado un presupuesto de dos millones de pesos para levantar el edificio y que recién se llamará a licitación para el asfalto.

Esto prácticamente -se lamentan las autoridades trasandinas- retrasa la obra hasta el verano próximo y recién estaría concluido para la otra temporada turística, porque los trabajos en época de invierno deben detenerse por las inclemencias y las bajas temperaturas. Si bien la ruta está en perfectas condiciones de transitabilidad, el suelo está solamente compactado y falta la carpeta asfáltica y esto retrasa a los viajeros.

En tanto, en el sector trasandino ya se está construyendo un "edificio provisorio" con un costo aproximado a los 5 millones de dólares. Aún no se ha decidido sobre el complejo definitivo, pero a simple vista se puede determinar que éste poseerá todas las comodidades para el pasajero como para los empleados de Aduana y Migraciones.

También se confía en la Región del Maule, según sus autoridades, en que se logre finalmente el acuerdo para hacer un control unificado que permita ahorrar tiempo y equipamiento a ambos países.

Área del tsunami y terremoto

El grupo de prensa pudo visitar en el recorrido distintos complejos turísticos que se preparan para recibir a los visitantes que ingresen por el paso (de 2.400 metros de altura) en las próximas temporadas o durante todo el año.

Así se pudo recorrer la misma población de San Clemente, Talca (donde se realizaba la Feria Internacional de esa Ciudad -Fital-) y muchas localidades de la costa del Pacífico, especialmente las afectadas en 2010 por el fenómeno citado. En estos lugares se comprueba que hasta en la misma ciudad de Constitución, que todo ha sido superado y ya está listo para el turismo.

Transporte de pasajeros

Por este mismo camino (alrededor de 300 kilómetros desde Malargüe) desde ayer, y con una frecuencia de una vez por semana, la empresa de transporte de pasajeros CATA une regularmente San Rafael, Malargüe y Talca por el paso internacional Pehuenche.

Todos los sábados a las 7.30 parte hacia el vecino país desde la Terminal de Ómnibus de San Rafael un servicio de esta empresa que tiene su primera escala en Malargüe y desde ahí se dirige hasta la ciudad citada.

El viaje está estimado en cinco o seis horas, dependiendo de los controles aduaneros y de Migraciones de ambos países. El valor promocional de este viaje es de alrededor de 250 pesos. El regreso se realiza los lunes. En época estival se prevé aumentar las frecuencia a dos semanales.

Con motivo de la habilitación de este servicio es que la Asociación Malargüina de Turismo (Amatur), el gobierno regional del Maule a través de la Secretaría de Turismo (Sernatur) y el CPTA, organizaron el "fram press" del que participaron más de 25 periodistas de todo el país y operadores turísticos del Sur mendocino.

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